Título del proyecto
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE
Equipo
MARGARITA BORREGUERO VILLANUEVA Y SANDRA FERNÁNDEZ CARRERA
Localización
GALICIA
Web

ANTECEDENTES
El comportamiento de entrenadores, deportistas y público que en ocasiones observamos durante la competición de muchos deportes es lo contrario de civismo y educación. Por imitación estos comportamientos se trasladan a las competiciones de las categorías base. El deporte no deja de ser un juego, con sus normas y sus códigos, y su potencial educativo es muy elevado. Pero para que este potencial se convierta en una realidad es necesario que exista una intención educadora. Por tanto el entrenador se convierte en el principal agente educativo en la práctica deportiva de los más pequeños, acción que debe estar apoyada por otros agentes educativos. Nuestro programa está dirigido a dirigentes de clubes, entrenadores, deportistas, padres y madres, para que entre todos podamos crear un entorno que mejore la convivencia y sociabilidad.
OBJETIVOS
a. Presentar el deporte como herramienta educadora y formadora de conductas y valores de desarrollo individual y social. b. Proponer un código de conducta para entrenadores, clubes, deportistas, padres y madres que vele por las buenas prácticas y el juego limpio en la práctica deportiva de los más pequeños. c. Construir una herramienta de trabajo para tutores, entrenadores, profesores y monitores así como para todos los agentes involucrados en el deporte base que pueda ejemplificar los valores inherentes al deporte.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La Oficina de Inclusión Social impulsa la creación de un espacio de coordinación entre las áreas municipales directamente implicadas con el proyecto; deporte, servicios sociales y busca la colaboración de los centros educativos y del Equipo de Atención Psicopedagógica (EAP).

Los objetivos del espacio de coordinación son:
  • Detección de niños y niñas con dificultados de integración en el ocio
  • Valoración conjunta de los candidatos a participar con necesidades especiales
  • Información y asesoramiento a los Centros Educativos
  • Información y asesoramiento a las familias
  • Seguimiento del proceso de integración y adaptación de los niños y niñas
  • Supervisión del monitor/a de refuerzo
CONCLUSIONES
Un total de 6 chicos y chicas con distintos grados de discapacidad física i psíquica, alumnos de la USEE (Unidad de Soporte a la Educación Especial) de la escuela de la Salle de Berga, participaron a las estancias deportivas. Todos los agentes implicados, profesionales, familias y jóvenes valoran muy positivamente la experiencia. El proceso, por lo tanto, es el resultado del trabajo transversal y en red de varios agentes e instituciones que tienen como finalidad favorecer la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables.
Esta prevista la continuación del proyecto en las próximas ediciones de las estancias deportivas, con ampliación de plazas para personas con discapacidad y la ampliación del proyecto en otras actividades de oferta pública y también privada.