Título del proyecto
PROYECTO GOIAN: INTERVENCIÓN SOCIO – EDUCATIVA EN EL CASCO MEDIEVAL DE VITORIA – GASTEIZ. A TRAVÉS DEL DEPORTE, LA CULTURA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. (LLEURE PER A TOTHOM)
Equipo
AYUNTAMIENTO DE VITORIA – GASTEIZ.
Localización
CASCO MEDIEVAL DE VITORIA- GASTEIZ.
Web

ANTECEDENTES
El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz es un barrio con una realidad y problemáticas particulares donde ha llegado durante los últimos años un número significativo de personas procedente de otros países. Entre ellas, los niños, niñas y personas jóvenes son una parte particularmente sensible y, en especial, las de origen inmigrante. En muchos casos no saben castellano, viven en situaciones difíciles y pasan muchas horas sin la atención de su familia.
Además, hay en el barrio otras personas de corta edad en riesgo de exclusión social: familias con un bajo nivel económico, cultural y social, poca o ninguna relación positiva con otras personas de su edad o con otros grupos sociales de la comunidad.
Por todo ello, es importante que reciban el apoyo para afrontar estas dificultades y se integren con éxito en la sociedad. Al mismo tiempo, y de manera interactiva, es imprescindible que el entorno ofrezca igualdad de recursos, oportunidades y posibilidades para favorecer la inclusión de la población en situación de desventaja.
Para ello es clave que entren en una relación de intercambio positivo y desarrollen las competencias necesarias para vivir en un mundo intercultural y superar las desconfianzas intergrupales.
OBJETIVOS
a. Promover el desarrollo de las competencias personales y grupales necesarias para vivir en una sociedad plural y multicultural, de las niñas y niños residentes en el Casco Medieval, poniendo a su disposición un espacio de encuentro y relación positiva basada en la participación en actividades de carácter deportivo, lúdico y cultural que favorezcan procesos de socialización compartidos.
b. Contribuir a la inclusión y cohesión social de los niños y niñas del barrio que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, mediante la práctica de actividades educativas extraescolares en su entorno social de referencia.
c. Incentivar la contribución activa de distintos agentes sociocomunitarios del barrio en el desarrollo de las actividades, con el fin de dinamizar y poner en práctica un espacio educativo de entorno, colectivo e inclusivo.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
METODOLOGÍA La intervención socio-educativa de carácter integrador e inclusivo se desarrolla desde una perspectiva intercultural a través del juego motriz y el deporte desarrollados en el tiempo libre. Por otro lado, con el fin de complementar y reforzar el proyecto en su carácter educativo, se considera importante, además del área deportiva, la inclusión de otras dos áreas de especial relevancia en la realidad actual para las personas destinatarias. Estas dos áreas son la cultural y la de las tecnologías de la información y la comunicación.

LÍNEAS BÁSICAS
La intervención se destina a los niños, niñas y personas jóvenes en edad escolar que residan en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz y contempla dos niveles de intervención: La intervención con la población escolar de los centros educativos de la zona que acogen al alumnado que reside en el barrio.
La intervención con todas las niñas, niños y personas jóvenes que residen en el barrio y están escolarizadas fuera del mismo.

FASES
El proyecto se desarrolla a través de cuatro áreas que desarrollan sus acciones de forma coordinada:
Área educativa: Establece el marco educativo del Proyecto Goian como guía teórica del trabajo.
Área social: Realiza el planteamiento de ideas a partir de la realidad de la comunidad.
Área deportiva: Planifica, organiza y desarrolla las actividades deportivas.
Área organizativa: Desarrolla las funciones administrativas y de gestión.
Programación de actividades (2009-10)
Actividades físico-deportivas: Multideporte, juego educativo, expresión corporal, pelota mano, pala, fútbol 5, artzikirol, circo y psicomotricidad.
Actividades culturales: Rincón de estudio, danzas vascas, baile (Hip-hop, break dance…), manualidades, coro y bertsolaritza.
Tecnologías de la Información y la Comunicación: Talleres de radio y nuevas tecnologías.
CONCLUSIONES
La valoración global del Proyecto Goian es muy positiva. La participación de los niños, las niñas y personas jóvenes del barrio, la implicación de colectivos ciudadanos de la zona, la utilización de espacios comunitarios, las conexiones establecidas con los centros escolares de referencia, el reconocimiento institucional, son algunos indicadores que justifican este calificativo.
Por ello el proyecto continúa como generador de nuevos modelos de intervención que den una respuesta integrada, coordinada y comunitaria a las necesidades educativas específicas de un territorio de la ciudad. .