Título del proyecto
PROYECTO ESCUELAS DEPORTIVAS DE LA FUNDACIÓN LEGANÉS PARA EL DEPORTE
Equipo
FUNDACIÓN LEGANÉS PARA EL DEPORTE.
Localización
LEGANÉS (MADRID)
Web

ANTECEDENTES
El objeto del proyecto es el de crear y desarrollar una Escuela Deportiva de Fútbol Base dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años y cuyas familias tengan bajos recursos económicos y/o pertenezcan a población inmigrante o se encuentren en riesgo de exclusión social.
En este sentido se han creado dos escuelas deportivas que responden a sendos convenios de colaboración firmados por la Fundación Leganés para el Deporte y las Fundaciones del Real Madrid y del Club Atlético de Madrid, respectivamente.
OBJETIVOS
El objetivo principal de este proyecto es el de facilitar el acceso a una práctica deportiva a niños y niñas que, por cualquier razón (problemas económicos de sus familias, población inmigrante, familias desestructuradas…) no pueden acceder a la realización de un deporte.
El segundo lugar intentamos que a través de este proyecto se logre integrar a los niños en su ámbito social, relacionándose con otros niños de su misma edad y haciendo coincidir, en algunos casos culturas diferentes que contribuyan a enriquecerse mutuamente y logrando, indirectamente la integración de sus familias en el entorno social en el que conviven, de hecho, algunos padres de los niños que forman parte de la escuela deportiva, colaboran y ayudan a los monitores-entrenadores en su labor.
Asimismo se intenta inculcar en los niños y niñas, patrones de vida saludable, favoreciendo la práctica de un deporte, haciendo especial hincapié en los valores que la práctica deportiva tiene, tales como el compañerismo, el afán de superación, el trabajo en equipo, etc, habiéndose escogido el fútbol por tratarse de un deporte comúnmente conocido y que tiene un “lenguaje común” que supera cualquier tipo de barrera lingüística o cultural.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Tratándose de una escuela de fútbol el objetivo principal es el de educar y formar en los conocimientos básicos del deporte que se imparte, en este caso el fútbol, por lo que, en principio, en el espíritu de la escuela no está el hecho de formar unos equipos para competir en competiciones locales o federadas, si no únicamente enseñar los fundamentos básicos de este deporte y fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo. En este sentido, las sesiones se suelen estructurar de la siguiente forma:
En todas las sesiones se trabajarán aspectos técnicos, tácticos, físicos y por supuesto aspectos de carácter educativo que ayuden al mejor desarrollo de los niños y niñas tanto a nivel físico-deportivo como social y suelen dividirse en dos partes:
a. La primera parte consiste en la realización de sesiones suaves de entrenamiento físico adaptada a la edad de sus participantes y consistentes en ejercicios de carrera continua, abdominales, ejercicios con balón (individuales y por parejas)…
b. Una segunda parte más específica en el que el “actor principal” pasa a ser el balón y se centra en ejercicios de técnica individual (toques, pases, jugadas…), desarrollando diversas y variadas acciones de tipo técnico y táctico en la que se le plantean al niñ@ diferentes ejercicios en los que debe ir descubriendo las posibles soluciones o salidas con ayuda de los monitores, finalizando con unos sencillos ejercicios de estiramientos. En todo momento, se intenta potenciar el carácter lúdico del deporte
CONCLUSIONES
Podríamos señalar que tres son las palabras que, a nuestro entender, definen el proyecto de la escuela de fútbol: educación, integración y diversión. Creemos que los resultados han sido muy buenos pues en ambas escuelas comenzamos esta temporada la segunda edición y contemplamos continuar con esta línea de trabajo en beneficio de los deportistas que la integran. .