Título del proyecto
CAMPUS SOLIDARIO DE FÚTBOL
Equipo
JOAQUÍN REVERTER MASIÀ, LUIS ADELL PLA, JOSÉ G. BOLLADO, ÁNGEL ALONSO HERRERA, ALEJANDRO LEGAZ ARRESE, Mª. CARME JOVÉ DELTELL y PERE BLANCO FELIP
Localización
PEÑÍSCOLA (CASTELLÓN)
Web

ANTECEDENTES
El Campus Solidario de Fútbol se creó en 2009 por el Ayuntamiento de Peñíscola, Peña Barça de Peñíscola, Campus Formativo de Fútbol y profesorado de la Universidad de Lleida con el propósito de contribuir a la práctica deportiva, la educación y a la solidaridad con las personas y sociedades menos favorecidas y promover, a la vez, la ayuda humanitaria. En el primer campus realizado en navidades de 2009 “a coste cero para el participante”, participaron 55 niños y niñas y se recogieron más de 60 juguetes que fueron entregados a la Cruz Roja. Actualmente ya se ha realizado el II Campus Solidario en diciembre 2010, con la participación de más de 80 niños y se recogieron más de 160 juguetes. Esperamos, en los próximos años seguir aumentando en participación de niños y recolección de juguetes.
OBJETIVOS
a.Promover la aplicación de valores (honestidad, respeto, tolerancia, compañerismo y solidaridad) por medio del fútbol. Vivenciar, en la práctica, el significado de cada valor.
b. Favorecer el acceso de los niños y los jóvenes de estratos socioeconómicos bajos, de diferentes nacionalidade, a servicios de educación física, basándonos en la enorme potencialidad del deporte como herramienta educativa y de inclusión social y como medio para favorecer el desarrollo integral de las personas.
c. Mejorar las prácticas relacionadas con el uso del deporte para la resolución de conflictos y la mejora de la vida comunitaria.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Fase 1: Estructurar, planificar y diseñar el campus solidario de fútbol con el equipo de intervención (evaluación de necesidades, diagnóstico inicial, convenios, financiación, participación de las familias implicadas, etc.)
Fase 2: Divulgación del proyecto.
Fase 3: Puesta en acción del proyecto (inicio del campus solidario, recogida de juguetes, donación de juguetes a la Cruz Roja, entrega de juguetes a sus destinatarios, etc.).
Fase 4: Valoración final del proyecto (propuestas de mejora para próximas ediciones).
En todas las fases del proyecto la metodología de trabajo utilizada es el trabajo cooperativo, entendido como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. Se requiere una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno, alumno-profesor, profesor-profesor y, entre todos los componentes del campus solidario (asociaciones, instituciones, familias, etc.).
CONCLUSIONES
Valoramos muy positivamente la evolución del campus, ha sido útil, ha fomentado la integración, respeto a la persona, tolerancia, perseverancia, trabajo en equipo… mediante el deporte. El trabajo realizado de sensibilización en niños y niñas en edad escolar y en sus familias ha resultado gratificante por la implicación establecida entre ellos y las diferentes instituciones participantes.