Título del proyecto
DEPORTE Y FAMILIA
Equipo
XICS
Localización
SANTA COLOMA DE GRAMENET Y BARCELONA (BARRIO DEL CARMEL)

ANTECEDENTES
Dentro del contexto de los centros XICS de Santa Coloma de Gramenet y del Carmel se observó como todo el proceso de formación integral de los jóvenes beneficiarios del centro tenía un gran impacto e influencia en la situación de los padres. Éstos suelen estar implicados en procesos de fuerte estrés emocional en su cotidianeidad así como en las terapias psicológicas familiares y las sesiones educativas de la Escuela de Padres y Madres.
Ante esta situación, se decidió ofrecer actividades deportivas a los padres y madres así como con sus hijos.
OBJETIVOS
El objetivo era mejorar la situación de los padres y las dinámicas familiares mediante la participación de los padres y madres de los beneficiarios de los centros en las actividades deportivas.
El proyecto incluye terapia psicosocial individual (de los niños y niñas beneficiarios) y familiar y se quiere introducir la práctica del deporte como herramienta de acción positiva en las dinámicas de los padres y madres y por tanto, familiares. La incorporación de la familia a la práctica deportiva permitirá a sus miembros relacionarse de manera diferente, construyendo nuevos puentes de diálogo en la interacción.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La creación de intercambios deportivos entre los dos centros permitirá trabajar el deporte de manera integral, focalizando la mirada al uso del mismo, como herramienta para la integración social. Esta actividad se realizaría como complemento a las actividades del programa. Estos espacios coordinados y complementarios se estructuran con una intencionalidad educativa y unos objetivos específicos tanto a nivel individual como familiar y grupal. Son los siguientes:
a. Espacio educativo de refuerzo escolar
b. Espacio de talleres: se trabajan hábitos saludables, manualidades, e informática…
c. Espacio Educativo de Deporte: eje vertebral del proyecto.
d. Programa de Jóvenes: orientado a adolescentes – de 16 a 19años- que requieren de una intervención terapéutica que les acompañe en el conocimiento de ellos mismos y en la regulación de sus respuestas emocionales para que puedan tener éxito en un recurso socioeducativo o de orientación e inserción laboral, previniendo de esta manera el riesgo de exclusión social y el inicio de conductas de riesgo.
e. Terapia individual y familiar: para el acompañamiento psicológico de beneficiarios y familias en la mejora de las dinámicas individuales y familiares.
f. Escuela de madres y padres: espacio grupal de formación, reflexión y participación para mejorar la función educativa de las familias.
El uso del deporte, pilar de nuestro proyecto, se manifiesta como la herramienta más motivadora y atractiva para la transmisión de valores y la prevención de conductas de riesgo. Entendemos la práctica deportiva como un fenómeno social que abarca todos los estamentos de nuestra realidad. Es una actividad condicionada por el entorno, por la familia y por las figuras educativas con las que interactúan los chicos/as, así como por los recursos materiales y temporales.
CONCLUSIONES
La introducción del deporte entre las actividades de los padres permite incorporar algunos de los conceptos formativos que ya se aplican en entornos más convencionales como aulas o reuniones. En el campo de juego cualquier actividad se hace mucho más relajada eficiente y los resultados son más evidentes.
Todo esto repercute en el proceso formativo y psicológico de los participantes, así como en su relación con sus hijos y con el grupo, lo que facilita la comunicación y el entendimiento.
La incorporación del deporte en las actividades familiares es pues muy positiva. .