Título del proyecto
DEPORTE PARA TOD@S
Equipo
CLUB ESPORTIU AQUARIUM ALACANT
Localización
ALICANTE (ÁMBITO PROVINCIAL)
Web

ANTECEDENTES
El Club Esportiu Aquarium Alacant y su proyecto “Deporte para tod@s” surge de la mano de los monitores de la escuela Municipal de Natación Adaptada de Alicante (Aitor Bilbao, Antonio Ortíz y Juana López). La idea por la cual se forma esta asociación es la de conseguir más horas de natación para los alumnos y alumnas, ya que dos horas a la semana (las que se ofrecen en la Escuela Municipal) no es suficiente actividad física para estas personas, más aún si tenemos en cuenta que la mayoría no pueden practicar otros deportes debido a sus limitaciones funcionales en el medio terrestre y por la escasa oferta existente en Alicante. En Alicante sólo existen el Programa Público Hospi-Esport (natación y polideporte durante 1 año como máximo para abordar la rehabilitación física y el aislamiento social de personas con discapacidad) y la Escuela de Polideporte del Patronato Municipal de Deportes de Alicante, pero las plazas son muy escasas y no dan respuesta a todas las demandas existentes. El proyecto “Deporte para tod@s” se articula como una continuidad del Programa Hospi-Esport y como complemento de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado de la ciudad de Alicante y una alternativa para aquellos que no pueden participar plenamente en los equipos deportivos ordinarios de sus contextos más cercanos (escuela, barrio…).
OBJETIVOS
a. Favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad mediante el deporte, ya que habitualmente tienen difícil el acceso a la red de equipos y recursos deportivos por circunstancias derivadas de su discapacidad, así como fomentar las relaciones intergeneracionales, de modo que puedan compartir una actividad común, intercambiar experiencias, ayudándose mutuamente y generando un sentimiento de grupo.
b. Participar en competiciones de natación adaptada, fomentando la autonomía personal de las personas con discapacidad dentro y fuera del agua.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto consistió en el entrenamiento y práctica de natación adaptada y el polideporte para personas con discapacidad (niños, adolescentes y adultos). La natación se realizó los lunes y los miércoles por la tarde (niños y adultos divididos en dos grupos con dos calles cada uno) en las instalaciones alquiladas del Hogar Provincial de Alicante. Se complementó con salidas de fin de semana a competiciones de ámbito provincial, autonómico y nacional. El polideporte se desarrolló en la temporada 2009-2010 los martes y jueves (infantil y adultos) en la Ciudad Deportiva de Alicante. Es un proyecto que continúa en la actualidad.
CONCLUSIONES
a. Han participado en el proyecto 28 personas con diferentes discapacidades con edades entre 4 y 40 años.
b. El 100 % de los participantes que se incorporaron al Club por primera vez consiguieron finalizar el período dominando al menos uno de los cuatro estilos de natación (crol, espalda, braza, mariposa).
c. El 92 % de las personas que ya pertenecían al Club al comenzar el periodo, lo acabaron dominando entre 2 y 3 estilos de natación.
d. Con el 100 % de los participantes se han practicado habilidades de autonomía personal en los entrenamientos y competiciones (quitar y ponerse la ropa, ducharse, comer…).
e. El Club participó en tres competiciones acuáticas de ámbito nacional y autononómico. Uno de los participantes, Manuel Domínguez Barrios, logró el oro en competición nacional (50 metros mariposa).
.