Título del proyecto
EXPOSICIÓN “JOCS DEL MÓN” (JUEGOS DEL MUNDO)
Equipo
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Localización
PROVINCIA DE BARCELONA
Web
ANTECEDENTES
La construcción de una sociedad inclusiva requiere de acciones y reflexión pública. Reconociendo que son las administraciones locales las más cercanas a la ciudadanía las que han de encontrar respuestas para afrontar un reto que incremente la diversidad y la pluralidad en nuestra sociedad. La convivencia ciudadana y la cohesión social es uno de los retos que deben afrontar las sociedades actuales y hay que abordarlas des de las administraciones municipales.
La Diputación de Barcelona es una institución de gobierno local que actúa directamente prestando servicios y colaborando con los 311 municipios de la provincia de Barcelona cooperando y ayudando a impulsar el progreso y el bienestar de la ciudadanía en su ámbito territorial.
El Plan de Actuación de Mandato 2008-2011 de la Diputación de Barcelona plantea cinco ejes de actuación. Dentro del primer eje se reconoce: “...el deporte como una herramienta fundamental para la educación, la integración y la cohesión social, a la vez que también lo es para la salud y el bienestar de las personas”.
El Área de Deportes trabaja para garantizar el acceso a la práctica deportiva, para facilitar la construcción de los equipamientos correspondientes y la innovación y búsqueda en el ámbito deportivo, mediante la línea de actuación “Cooperación deportiva con el mundo local”. Potenciando los valores educativos y el carácter integrador del deporte, reforzando la cohesión social de la población a todas los pueblos y ciudades.
2.2.- Objetivos
- Que era lo que queríais conseguir con el proyectos?
Los objetivos generales de la exposición son:
a. Transmitir los sentimientos más humanos e íntimos que el juego puede despertar en cada uno de nosotros.
b.Mostrar los juegos como un verdadero punto de encuentro entre las personas y culturas de todo el mundo
c. Tratar el juego como eje importante de la vida de todos los infantes
d. Conocer las semejanzas y características comunes de juegos básicos tal y como se desarrollan en diferentes países del mundo
e. Aportar significativamente el valor de la convivencia y el civismo
OBJETIVOS
En el marco de las Estancias Deportivas que organiza el Área de Deportes del Ayuntamiento de Berga desde el año 1992, se marcó como objetivo facilitar la inclusión de chicos y chicas con disminución física y/o psíquica moderada a la actividad. Con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades i potenciar la autonomía, la socialización y la participación de todos en los espacios deportivos de la ciudad.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La exposición itinerante “Juegos del Mundo” es una producción conjunta entre el Área de Deportes y el Área de Bienestar Social, que ponen al alcance de los municipios de la provincia, para recuperar y mostrar el juego como una actividad social, cultural y universal.
Queremos dinamizar el conocimiento mutuo y la educación, intentando favorecer el respeto y la convivencia pacífica, planteando el juego como una herramienta educativa. Esta exposición quiere ser una aportación significativa al valor de la convivencia, el civismo y la diversidad.
La exposición itinerante "Juegos del Mundo" es una experiencia transversal y de trabajo en red entre el Área de Deportes y la Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona y las respectivas áreas de cada uno de los municipios implicados en los proyecto, que tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía como el juego es una actividad social y cultural de carácter universal, fomentando su práctica y transmitiendo el valor de la interculturalidad.
La creación y puesta en marcha de la “Exposición Itinerante Juegos del Mundo” pasa por diferentes fases:
a. Creación: el diseño de la exposición y la búsqueda e investigación del contenido fue iniciado en el 2000.
b. Producción: la confección del material de la exposición, así como el catálogo y la publicidad prevista para la difusión de la misma se inició y finalizó en el 2001.
c. En el 2002 se inicia la divulgación itinerante de la exposición por todo el territorio de la provincia de Barcelona.
d. A partir de la citada divulgación y hasta la actualidad, se inicia una fase de ampliación y mejora constante de la exposición con nuevos recursos tanto a juegos y como a recursos didácticos.
e. Guías didáctica para ayudar a la tarea educativa para profesores y alumnos.
f. El Área de Deportes de la Diputación pone a disposición de los municipios baúles de juegos del servicio de préstamo de material para trabajar en los centros educativos, centros de día de la gente mayor etc.
g. Realización de cursos de formación para maestros/as personal técnico y monitores.
h. Talleres de construcción de juegos que se dinamizan durante la itinerancia, en los centros educativos.
Esta iniciativa quiere promover el conocimiento mutuo y la educación, intentando favorecer el respeto y la convivencia pacífica, planteando el juego como una herramienta educativa.
La exposición quiere ser una aportación significativa al valor de la convivencia, el civismo y la diversidad. Ocupa una superficie de entre 400 y 600 m2, recoge un amplio abanico de juegos tradicionales de cualquier parte del mundo para poner en evidencia el carácter intercultural del juego
La Exposición muestra más de 50 juegos procedentes de treinta países, está estructurada partiendo de las principales acciones realizadas en los juegos de movimiento de todo el mundo: chutar, girar, lanzar, saltar, coger, tirar y correr. La exposición incluye una explicación de las reglas acompañada de fotografías, una zona de juegos donde se puede jugar con los diferentes juegos tradicionales.
CONCLUSIONES
a Exposición Juegos del Mundo resulta ser un excelente recurso para que los ayuntamientos trabajen, desde la niñez hasta la tercera edad, los valores de la diversidad así como para favorecer la intergeneracionalidad entre las familias, como una actividad compartida. El juego, tal y como pasa con la música o el baile, es una actividad innata en los humanos y es valorado por todas las personas del mundo con independencia de su origen geográfico.
La Diputación de Barcelona, con la exposición lo que pretende es poner al alcance de los municipios de la provincia, un recurso práctico para recuperar y mostrar el juego como una actividad social, cultural y universal. Para ello, la exposición va acompañada de una serie de recursos como por ejemplo las guías didácticas, los baúles de “jocs del món” para el trabajo previo de la exposición en las clases de educación física, la formación a profesores i monitores, etc.
Los indicadores de la Exposición “Jocs del món”, desde el año 2002 son:
Nº de Exposiciones: 77
Nº de municipios: 114
Nº de escuelas participantes: 190
Nº de centros de actividades lúdicas: 40
Nº de centros de gente de la tercera edad: 14
Nº de participantes: 66.400
.