Título del proyecto
TORNEO INTERCULTURAL DE FÚTBOL 7
Equipo
COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG
Localización
MADRID
Web
ANTECEDENTES
Nuestra intención es mostrar, de forma positiva, el enriquecimiento que supone para nuestra sociedad la interrelación de costumbres y culturas, así como la valoración de las aportaciones de la cultura y la necesidad de asumir responsabilidades en el logro de una convivencia pacífica, respetuosa y tolerante. Desde este planteamiento, el Torneo se configura como una ocasión de favorecer la integración de niños y jóvenes de origen inmigrante a través de la práctica del deporte.
OBJETIVOS
a. Promocionar la práctica del deporte y de los valores inherentes al mismo entre los menores.
b. Favorecer la integración de colectivos en situación de riesgo, con especial atención hacia los menores inmigrantes, a través del deporte.
c. Sensibilizar a la población española e impulsar los espacios de interculturalidad.
d. Ocupar de forma sana y enriquecedora el tiempo libre de los niños y niñas participantes.
e. Fomentar un espíritu de competición y superación desde el respeto y la deportividad.
f. Implicar a numerosas empresas e instituciones en una iniciativa a favor de los colectivos en situación de desventaja social.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La celebración del Torneo Intercultural consiste tanto en el desarrollo de las pruebas deportivas, como en la organización de talleres de carácter lúdico y educativo, previstos para que se realicen paralelamente a la competición deportiva para los niños que no estén jugando en ese momento. Las actividades de la jornada son:
a. Los talleres interculturales que se desarrollaron fueron los siguientes: pinta camisetas, djembé, globoflexia, cantacuentos del mundo.
b. Torneo de Fútbol: Se formaron cuatro grupos con sendos equipos. Los campeones de grupo se cruzaron en semifinales, hasta que en la final que se disputó en la clausura de la jornada. Cada partido duró 20 minutos.
c. Atracciones: jumping 4 camas, jungla de bolas, futbolín humano, túnel de arena, escala extreme, portería gigante, túnel de bateo, zorbing.
CONCLUSIONES
Durante la XI edición, en el año 2010, participaron en la jornada más de 300 niños y niñas de diversos países y culturas, con edades comprendidas entre los 5 y 13 años.
En total se constituyeron 16 equipos en los que cada uno de ellos representó a un país diferente. De esta forma, los participantes convivieron durante toda la jornada con otros niños que no conocían y de diferentes procedencias, culturas, idiomas y asociaciones. Además se hicieron cuatro equipos con los más pequeños que, aunque no pudieron por su edad participar en el Torneo, participaron en el resto de actividades de ocio e integración. Para todo ello se contó con la ayuda de 45 voluntarios. ¡A todos ellos muchas gracias!