Título del proyecto
PROYECTO DE ANIMACIÓN DEPORTIVA. OLIVER
Equipo
FUNDACIÓN ADUNARE
Localización
BARRIO OLIVER (ZARAGOZA)
Web

ANTECEDENTES
El análisis social y económico de los vecinos del Barrio Oliver ha llevado a detectar la necesidad de desarrollar actividades deportivas asequibles a aquellos que por sus condiciones sociales, económicas y personales tienen dificultad para acceder a la práctica deportiva de otra índole, con actividades que resulten motivadoras para la población, que persigan no solo objetivos deportivos sino también objetivos educativos y sociales
OBJETIVOS
El Proyecto de Animación Deportiva trabaja la intervención educativa a través del deporte, entendiendo que éste resulta muy atractivo para niños y jóvenes a la vez que brinda la oportunidad de trabajar diferentes aspectos a nivel deportivo, educativo y social, desde la relación con los demás hasta la propia capacidad de superación. A través del Proyecto de Animación Deportiva se llega a colectivos en situación de desventaja social, como son niños y niñas de origen inmigrante o niños y niñas gitanos, y las familias de éstos, con gran presencia en el barrio Oliver.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
a. Grupos deportivos: 11 equipos de fútbol sala / 3 equipos de baloncesto / 3 equipos de voleibol / 1 equipo de tenis de mesa
b. Actividades puntuales: Equinoterapia / Esgrima / Orientación
c. Actividades comunitarias: Carrera popular / Fiesta de Otoño / Fiesta de Navidad / Clausura del curso
d. Actividades de verano: Patinaje / Natación / Bicicleta / Deportes alternativos
CONCLUSIONES
Año 2010: han participado 173 niñas, niños y jóvenes en los equipos y actividades del Proyecto de Animación Deportiva, más los participantes en actividades puntuales como la Carrera Popular o la Fiesta de Otoño.
De estos 173 participantes, un 48,7% son de etnia gitana y un 26,59% son de origen inmigrante, lo cual es representativo de la diversidad cultural en la población de Oliver. De los participantes, un 19,65% son de sexo femenino.