Título del proyecto
PROYECTO GAVEA (GALICIA VELA ADAPTADA)
Equipo
COGAMI. CONFEDERACIÓN GALEGA DE PERSOAS CON DISCAPACIDADE.
Localización
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
Web

ANTECEDENTES
La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública que tiene como finalidad la plena inclusión de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Galicia en todos los ámbitos de la sociedad. Una de las actividades que desarrollamos de cara a la normalización social de las personas con discapacidad es el Proyecto GAVEA.
Este proyecto nació con la finalidad de promover la participación voluntaria y altruista de un conjunto de instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios sociales, asistenciales y asociativos en un fin social. El proyecto se ha desarrollado a través de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización de la opinión pública orientada a fomentar la participación de las personas con discapacidad en actividades náutico – deportivas, derribando así barreras que impiden el uso del medio marino por parte de las personas con discapacidad.
El punto de partida del Proyecto fue la incautación al narcotráfico por parte de la Audiencia Nacional del velero LAION. Esta embarcación, de 13 metros de eslora y con capacidad para diez personas, fue cedida en guardia y custodia a ADISBISMUR (Asociación de Discapacitados da bisbarra de Muros), miembro de COGAMI, con el fin de que cumpliera una función integradora a través del ocio y el deporte. Paulatinamente el proyecto consiguió extender sus horizontes con la puesta en marcha de una “Escuela de Vela para todas e todos” que cumplió en el pasado año su III Edición.
OBJETIVOS
Entre sus principales objetivos destacan:
a. Sensibilizar a la opinión pública y a las personas con discapacidad de que pueden desempeñar un papel activo en la sociedad, poniendo el énfasis en sus capacidades en lugar de situarlo sobre sus limitaciones.
b. Trabajar con las personas con discapacidad que participen en la navegación, aprovechando el trabajo en equipo y las actividades lúdicas que tienen lugar a bordo para facilitarles su crecimiento personal y el descubrimiento de las capacidades necesarias para superar las dificultades de integración, tanto en esta experiencia como en la vida cotidiana.
c. Crear actividades de ocio para el esparcimiento de las personas con discapacidad.
d. Generar sinergias entre las y los tripulantes y las instituciones organizadoras del Proyecto GAVEA a través del trabajo en grupo con objetivos finales comunes.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En el proyecto GAVEA participan personas con distintas discapacidades (intelectuales, trastornos del comportamiento, sensoriales, etc.) y al margen de lo que es la propia actividad relacionada con la vela, las entidades o los centros donde se les presta servicios organizan excursiones para acompañar a los compañeros que participan directamente. Estas excursiones generan un estupendo ambiente de camaradería y la diversión de los que se quedan en tierra se puede considerar igual a la de los que están a bordo.
Entre las actividades realizadas en el marco de dicho proyecto destacan, a grandes rasgos, los siguientes programas:
Programa de bautismos de mar: Consiste en salidas para navegar con patrón y voluntarios, acercándonos a los secretos de la vela. Se presta especial atención a la formación de los participantes intentando que los navegantes tuvieran parte activa en todo momento durante las singladuras. Por eso, antes de izar las velas se imparten unas nociones básicas sobre el procedimiento a seguir así como de los conceptos náuticos elementales.
Programa de cultura náutica y marítima: Se realizan talleres náuticos entre los que destacan Naturaleza Marítima, Medio Marino, Nudos, Embarcaciones Tradicionales y Deportivas, Artes de Pesca... Programas de vela deportiva y adaptada (vela ligera): Basado en la formación teórica y práctica en embarcaciones deportivas de vela ligera de la tipología Optimist, Vaurien, Raquero, Acces...
CONCLUSIONES
A lo largo de estos nueve años, más de 2.200 personas con discapacidad conocieron y gozaron de las sensaciones que se experimentan en alta mar, participando en los principales eventos náuticos como son: Vuelta Náutica a Galicia, Gira Náutica Costa da Morte, Regata S.A.R. Infanta Elena, Regata Teresa Herrera, Regata Inicial de la Volvo Ocean Race, viaje al Fórum Barcelona 2004, las singladuras por la Costa Cantábrica, o en la 32ª Edición de la America´s Cup de Vela- Valencia 2007.
Es necesario destacar la consolidación de la Escuela de Vela Adaptada Itinerante para todas y todos, iniciada en el 2008. Dicha actividad intenta extender y ampliar sus horizontes en función de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad.
El proyecto GAVEA contribuye a la necesaria sensibilización, concienciación e integración social, teniendo una vital importancia todas aquellas visitas que el Laion efectua en los puertos a donde llega, en las costas de España y Portugal.
Hay que señalar que el proyecto GAVEA se desarrolla año a año no sólo por los esfuerzos que COGAMI pone para lograr su continuidad, sino también gracias al patrocinio de DKV Seguros, Fundación Vodafone, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Obra social Caixa Galicia, Fundación Deporte Galego, Turgalicia, a la colaboración de múltiples ayuntamientos de la Comunidad autónoma de Galicia, de diversos clubs náuticos, del voluntariado de la Fundación Alcoa, y de los patrones de la embarcación que junto a su tripulación habitual, no dudan en prestar su apoyo al proyecto año tras año. .