Título del proyecto
DEPORTE EN LAS BARRIADAS
Equipo
DIRECTOR DE TIEMPO LIBRE, MONITOR DEPORTIVO, MONITOR DE TIEMPO LIBRE
Localización
PARQUE “SA FERTILITZADORA”, PALMA DE MALLORCA
Web
www.inclusio.ajberga.cat no hay el proyecto entero, solo se puede ver en el apartado de noticias y también se puede visibilizar el contexto donde se enmarca el proyecto (Plan de Inclusión Social de Berga)

ANTECEDENTES
Se trata de dar la oportunidad de poder participar en el mundo del deporte en las barriadas de la manera más económica posible y fácil a toda la gente de la zona.
En las vacaciones de verano, los niños se reúnen en los parques, y las zonas deportivas se llenan, dando lugar a conflictos y peleas. ya que hay pocas pistas deportivas. Por tanto se trata de organizar, coordinar grupos, dando la seguridad de que todos puedan participar y también organizando pequeños torneos con sus trofeos correspondientes a fin de motivar a los niños a seguir con el deporte.
En principio se empezó con los torneos de verano que coincidían con las fiestas veraniegas, pero la gran afición de los chicos con el deporte del futbol ha hecho que se organicen torneos de navidad y de primavera.
Se trata de formar grupos de deporte, y poco a poco ir formando equipos que a vez jugaran con otras barriadas y con partidos amistosos con clubs federados, es importante que todos tengan la oportunidad de jugar en un equipo, de organizar grupos en la calle para que aprendan a jugar con deportividad.
Empezamos con el voleibol, la asociación de vecinos estaba inactiva y un grupo de padres nos ofrecimos a ayudar a ponerla en marcha y organizar torneos de volei en el parque, en los meses de verano, luego el equipo de volei paso a un club de fuera de Palma y los niños nos pidieron que les gustaría hacer torneos de futbol sala .
OBJETIVOS
Que todos tengan la oportunidad de hacer deporte de la manera más fácil y económica. Igualdad y tolerancia, educar a convivir y relacionarse unos con otros. Convivencia intercultural, misma oportunidad niños y niñas, que es importante participar y divertirse.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En principio un mes antes de las fiestas de verano se ponían carteles al parque informando de los días para poder apuntarse a los torneos, lugar y horarios, pero siempre en el ultimo día aparecía la gran avalancha de niños para apuntarse, en los primeros años hubo problemas para organizarlo pero cada año se va mejorando.
Actualmente, se hace un seguimiento durante todo el año, es decir, se va informando en la zona deportiva de los días de torneos, se confeccionan listas de los participantes y un dia o dos a la semana padres voluntarios se encargan de informar a los chicos de los torneos anuales, este año se ha hecho uno por navidad, han participado 52 niños, edades de 7 a 14 años, el torneo a durado un semana, todos los niños han jugado bien sin conflictos, ni peleas, han aprendido a jugar en equipo.
Actualmente estamos organizando un torneo de primavera para el dia 29 de abril de 2011, contra el club de futbol sala de Son Oliva, esta vez será una selección de niños del parque contra un equipo federado.
CONCLUSIONES
Los resultados para los chicos son muy positivos, aprenden a jugar con deportividad y todos son iguales no hay distinción de clases ni nacionalidades, incluso si juegan chicas. El problema es la poca colaboración vecinal, por parte de la administración están haciendo lo que pueden, nos proporcionan trofeos, estamos intentando conseguir camisetas, pero los protocolos administrativos son lentos.
Esixten voluntarios que ayudan en la organización. También los comercios aportan su grano de arena, aunque últimamente, con la crisis y la desconfianza en el asociacionismo por diversos motivos hacen que la captación de socios sea difícil, ya que ha habido asociaciones de vecinos que han caído en política, en negocios, en el protagonismo de sus presidentes y han perdido la razón de ser como asociaciones y entidades vecinales, por tanto es importante trabajar sin dinero, es decir, que el ayuntamiento y el departamento de deportes se encargue de proporcionar los trofeos, las medallas, la camisetas y también la música para amenizar los torneos.
El mayor problema son los monitores ya que tienen que tener el titulo correspondiente, y los mejores son los mismos chicos de la barriada, pero ellos tienen dificultades para poder sacarse el titulo de monitor, una buena idea sería que hubiera subvenciones para que se sacasen la titulación correspondiente, por cierto este año a pasado de 300 a 1.000 euros para ser entrenador de futbol sala, por tanto si es obligatorio el tenerlo y además si no se tiene la asociación tendrá que pagar multas, por tanto, o se dan más ayudas o la administración se ocupa de enviar entrenadores a las barriadas. Otro tema muy importante es el seguro de Responsabilidad Civil, cada año hay que pagarlo y hay subvenciones donde no se incluye el pago del seguro, todos los años hay que luchar para conseguir dinero para pagarlo, si no hay seguro no se puede jugar.
Otro tema son las camisetas que cada vez es más difícil conseguirlas, ya que los bancos ya no participan, las subvenciones requieren unas condiciones en las cuales hay que perder mucho tiempo y gasolina para poder llevarlas a término. Hasta ahora hemos conseguido que la asociación española Contra el Cáncer nos haya ayudado regalándonos camisetas, también clubs deportivos, servicios sociales, Política Lingüística, fundación donantes de sangre con obsequios para los niños, supermercados que nos han dado zumos para los chicos. Pero para conseguir todos estos regalos supone un gran esfuerzo y la colaboración de un grupo de voluntarios que cada vez cuesta más conseguir, por tanto, habría que facilitar y agilizar la organización de proyectos deportivos con un listado de colaboradores y con un sistema de trabajo en red.
La verdad es que cuesta organizar deporte con los niños de la calle, y cada años pensamos que será el ultimo, pero la ilusión de los niños, el organizar un partido y llegar a la pista para suspender por causa de la lluvia y encontrarte a los niños que quieren jugar a pesar de la lluvia, nos hace seguir adelante con este proyecto de Deporte en las Barriadas.
.