Título del proyecto
LA LIGA DE LOS OLVIDADOS
Equipo
GUIÓN: JOSÉ LUIS TIRADO, FELIPE G. GIL y RUBÉN DÍAZ. TRADUCCIONES: TARIK ARGAZ, OUSSEYNOU DIENG y ANÁS EL HADRI. TRADUCCIÓN AL FRANCÉS: NADINE JANSSENS. TRADUCCIÓN AL INGLÉS: NURIA RODRÍGUEZ. IMAGEN: IRENE HENS, FÉLIX ROJO, TARIK ARGAZ, JUAN JIMÉNEZ y DIANA LUNA. SONIDO: EMILIO MARTÍNEZ y CRISTINA DOMÍNGUEZ. MÚSICA: FRAN MM. y CABEZA DE VACA. INTÉRPRETES SOLISTAS: JUAN CARLOS LUQUE LEÓN(TROMPETA), Mª LUZ CANAS ROMÁN (CLARINETE). DIRIGIDOS POR: JOSÉ MARÍA MANSO. PRODUCCIÓN: MAR VILLAESPESA, PEDRO JIMÉNEZ, SOFÍA COCA. AYUDANTE DE DIRECCIÓN: FELIPE G. GIL. MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN: MANUEL PÉREZ VARGAS. DIRECCIÓN: JOSÉ LUIS TIRADO
Localización
SEVILLA

ANTECEDENTES
Los clubes de fútbol representan la “reserva patriótica” en un mundo en el que cada vez tendrán menos sentido las patrias y las banderas. (Manuel Vázquez Montalbán)
La Liga de los Olvidados nace de la necesidad de unir deporte y política. En este caso a través de las historias personales de tres jóvenes migrantes que llegan a Sevilla de distintas procedencias pero que comparten haber encontrado en el fútbol amateur un espacio de socialización.
OBJETIVOS
El objetivo fundamental es narrar una historia coral llena de humor, aventura y desventura, donde la ficción de los modelos mediáticos de la sociedad del espectáculo es interferida por la realidad de unos futbolistas anónimos, y por lo real como fragmento en el horizonte de la fantasía. Campos y canchas, más allá de espacios de juego, se convierten en reductos periféricos del crecimiento -generalmente especulativo- de nuestras ciudades, así como en territorios de identidad y de socialización de los ciudadanos inmigrantes.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Realizamos trabajo de campo (grabaciones, entrevistas, etc.) durante aproximadamente un seis meses. El montaje de todo el material resultante nos llevó otros seis meses.
CONCLUSIONES
Como dice uno de los protagonistas, "el fútbol se inventó hace más de un siglo como diversión barata para los obreros, y a pesar de que haya una minoría de millonarios que hagan lo mismo delante de muchas cámaras de televisión, sigue siendo básicamente lo mismo".
Más allá de eso, el fútbol amateur es un espacio de socialización para todo tipo de jóvenes, y se antoja crucial para los jóvenes migrantes, que no sólo tienen que superar durísimas barreras legales, sino que además cuentan con el prejuicio de quiénes los rechazan por ser diferentes. En cambio, en un terreno de juego, es más fácil ver a cualquier persona como un igual, porque juega y sufre como cualquiera. .