Título del proyecto
TIEMPO LIBRE PARA TODOS Y TODAS (LLEURE PER A TOTHOM)
Equipo
DR. JUAN TORTOSA MARTÍNEZ (REPRESENTANTE). UNIVERSIDAD DE ALICANTE. LCDO. EN EDUCACIÓN FÍSICA. (JUAN.TORTOSA@UA.ES).
DRA. NÚRIA CAUS I PERTEGAZ. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. LCDA. EN EDUCACIÓN FÍSICA. ESPECIALISTA EN ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA. (NURIA.CAUS@UA.ES).
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ PÉREZ. CENTRO DE SALUD MENTAL DR. ESQUERDO. DIPLOMADO EN ENFERMERÍA.
ALBERTO PLAZA SALÁN. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. LCDO. EN PSICOLOGÍA.
DRA. CRISTINA BLASCO LAFARGA. UNIVERSIDAD DE VALENCIA. LCDA. EN EDUCACIÓN FÍSICA.
Localización
CENTRO SOCIO-ASISTENCIAL DOCTOR ESQUERDO, SANTA FAZ, ALICANTE.

ANTECEDENTES
Las personas con problemas de salud mental son en muchos casos discriminadas, incluso, por su entorno familiar, siendo difícilmente aceptados en su entorno laboral y en la comunidad. El desconocimiento y la falta de información acerca de lo que supone y significa un problema de salud mental, incide decisivamente en esta marginalización por parte de la sociedad. La no discriminación y la promoción de la inclusión social de las personas con enfermedad mental es una cuestión de derechos humanos, tanto de ellas como de sus familias o de las personas con las que conviven. El reconocimiento de estos derechos humanos implica prevenir, eliminar o, al menos, disminuir los factores de discriminación que impiden la aplicación del principio del igualdad de oportunidades a estas personas, mejorando sus condiciones de vida. Tienen derecho a tener una vida personalmente valiosa y socialmente valorada.
El juego motor supone un marco ideal para que los usuarios de un centro de salud mental se relacionen tanto con sus pares como con personas externas a su entorno habitual (en este caso alumnos de la Universidad de Alicante). El alumnado sirve como modelo a las personas usuarias y con su participación en el programa se pretenden romper algunas de las barreras que provocan la exclusión social de estas personas.
OBJETIVOS
Objetivo General
a. Favorecer la inclusión social y la calidad de vida de personas con problemas de salud mental a través de la interrelación con sus pares y con estudiantes universitarios, mediante dinámicas de grupo recreativas basadas en el juego motor.
Objetivos específicos
a. Incrementar la autoestima, la autosuficiencia y la creatividad de las personas participantes mediante la realización conjunta del diseño de las actividades y sesiones.
b. Promover la reflexión crítica mediante la puesta en común al final de las sesiones, que permite a las personas con enfermedad mental y estudiantes universitarios ser conscientes del proceso de aprendizaje en valores que se está desarrollando.
c. Mejorar la salud física y las destrezas motrices de los pacientes de salud mental.
d. Sensibilizar a la población universitaria sobre las necesidades de la población con problemas de salud mental y establecer puntos de encuentro entre ambas realidades, favoreciendo el intercambio de valores y la inclusión social.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La Oficina de Inclusión Social impulsa la creación de un espacio de coordinación entre las áreas municipales directamente implicadas con el proyecto; deporte, servicios sociales y busca la colaboración de los centros educativos y del Equipo de Atención Psicopedagógica (EAP).
CONCLUSIONES
Se trata de un programa de actividad física mediante el juego y las estrategias cooperativas como herramientas principales de trabajo y que significó la participación conjunta de usuarios del Centro de Salud Mental Dr. Esquerdo de Alicante y estudiantes de la Universidad de Alicante.
Los criterios de diseño de las actividades fueron:
a. Variedad de experiencias. Dar a los usuarios el mayor número posible de experiencias motrices diferentes pero vinculadas a su memoria motriz y a la socialización.
b. Participación activa de los usuarios a nivel físico, cognitivo y afectivo tanto en la ejecución de las actividades como en su diseño.
c. Autonomía personal mediante el reparto de responsabilidades y el cuidado del aspecto personal.
d. Relación social a través del diseño de acciones con un alto componente de interacción y relación, siendo predominantes las actividades cooperativas.
El programa se desarrolló durante 3 meses a razón de dos sesiones semanales de 50min de duración real. La estructura de las sesiones siguió el diseño tradicional de educación física (calentamiento; parte principal y vuelta a la calma), y en cada una de ellas se progresaba en la implicación afectiva y motriz del usuario. Al final de la sesión se realizó una puesta en común de la experiencia entre usuarios, alumnado y profesorado, y se diseña la sesión para el día siguiente. Se trata de un proceso gradual en el que se dota al alumnado universitario y a las personas con enfermedad mental de las habilidades y conocimientos necesarios para elaborar y poner en práctica juegos motores. Este proceso de enseñanza-aprendizaje impulsa de forma activa la creatividad, la autoestima y la autosuficiencia.