Título del proyecto
“SERVICIO DEPORTIVO PERSONALIZADO” SDP
Equipo
ROSA MARÍA RODRÍGUEZ HIDALGO, LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, ES LA COORDINADORA DE ESTE PROYECTO Y DE TODOS LOS SERVICIOS DEPORTIVOS. MILAGROS COMÍN ORDIALES, LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. INÉS MARÍN PADILLA, LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. OSCAR GONZÁLEZ TOVAR, LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
Localización
CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL EL ESPINILLO. J.M.D VILLAVERDE. AYUNTAMIENTO DE MADRID.

ANTECEDENTES
El proyecto trata de cambiar el sistema de programación de actividades en las Instalaciones Deportivas Municipales. Habitualmente se parte de unas necesidades de la población que se dan por conocidas, para atenderlas se hace una programación de actividades dirigidas dando por supuesto que son las adecuadas. Quienes acuden a los Centros Deportivos Municipales se encuentran con una lista de actividades dirigidas o “clases”, con sus correspondientes especialidades, niveles, horarios y frecuencia semanal. En pocos minutos tienen que resolver el “Sudoku” en el que tiene que coincidir el motivo por el que ha decidido comenzar a hacer alguna actividad física, con su nivel, con los días que puede asistir a las clases y el horario. Cuando haya cuadrado todo esto, tiene que hacerse la última pregunta ¿habrá plazas libres? El SERVICIO DEPORTIVO PERSONALIZADO (SDP) trata de invertir el proceso Primero se conocen las necesidades de las personas Después se programan actividades y servicios para atender esas necesidades En el primer paso se investiga cuáles son las necesidades de las personas que quieren hacer actividades físicas. Se trata de una investigación cuantitativa puesto que hay de dimensionar y tipificar las necesidades, y cualitativa porque hay que partir de necesidades individuales y analizarlas en profundidad. A continuación a cada persona se le propone un plan individual para iniciar práctica actividad física, informando de los servicios deportivos que tiene a su alcance. Se crean nuevos servicios cuando se detecta que los existentes no cubren determinadas necesidades. Los Licenciados en Educación Física son los que realizan la investigación, hacen los planes de entrenamiento individuales y diseñan los servicios deportivos.
OBJETIVOS
OBJETIVOS CUANTITATIVOS:
a. Aumentar el número de personas que practican alguna actividad física.
b. Aumentar el uso de los abonos como alternativa a las cuotas por clases
c. Reducir el número de personas que están en lista de espera para inscribirse en actividades dirigidas
CUALITATIVOS:
a. Facilitar el cambio de actividades dirigidas o clases por la utilización de servicios deportivos más flexibles y mejor adaptados a las necesidades de quienes quieren practicar actividades físicas.
b. Reforzar la vinculación entre los centros deportivos municipales y los practicantes de actividad física mediante un mejor conocimiento mutuo.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DEPORTIVO PERSONALIZADO (SDP)
Comienza con la realización de una entrevista para conocer las necesidades de quienes desean realizar una actividad deportiva. El proceso de la entrevista es el siguiente
Las entrevistas se conciertan con cita previa por medio de solicitud de quienes vienen a la instalación deportiva para comenzar a practicar alguna actividad física, o por iniciativa de quien ejerce la coordinación deportiva poniéndose en contacto con personas inscritas en actividades dirigidas o en lista de espera para ocupar una plaza libre.
Se ha diseñado una ficha para recoger datos. La entrevista se desarrolla siguiendo un guión preestablecido. La persona entrevistada tiene que sentirse cómoda, hay que conseguir que se establezca una buena comunicación.
Se le propone a cada persona un plan de actividad física para que pueda comenzarlo inmediatamente. Puede consistir en la inscripción en una actividad dirigida en cualquier instalación deportiva o en el uso libre con apoyo técnico.
Como parte del apoyo técnico se diseñan servicios deportivos para atender a las necesidades detectadas en las entrevistas.

CONCLUSIONES
Los datos que se recogen a continuación corresponden al período de septiembre de 2010 a febrero de 2011. La puesta en práctica de este método ha confirmado que aporta a los técnicos del Centro Deportivo una información imprescindible. A pesar del escaso tiempo transcurrido y de que somos conscientes que una experiencia que puede que no se adopte como modelo, hoy ya no podríamos trabajar sin escuchar a las personas, viendo sus caras y dedicándoles todo el tiempo que requieren. .