Título del proyecto
ESCUELA DE INTEGRACIÓN TORREJÓN DE ARDOZ
Equipo
RESPONSABLE DEL ÁREA, COORDINADOR TÉCNICO, ADMINISTRATIVA Y DOS ENTRENADORES.
Localización
POLIDEPORTIVO LAS FRONTERAS. C/SALVADOR ALLENDE 28850, TORREJÓN

ANTECEDENTES
Torrejón de Ardoz es un municipio situado en la zona este de la Comunidad de Madrid, en el denominado "Corredor del Henares“. Torrejón de Ardoz ha vivido durante los últimos años un cambio demográfico sustancial a consecuencia de la llegada y asentamiento de inmigrantes, siendo este uno de los fenómenos sociales que mayor amplitud ha tenido en la ciudad, teniendo el año pasado una población inmigrante del 18% .
Por ello, la Fundación Real Madrid, en su afán de tener una presencia social activa, tanto en el terreno educativo y cultural como en el asistencial, participa en la medida de sus posibilidades en la mejora de las condiciones de vida de los más necesitados.
Se trata de una actividad donde se pretende facilitar la inserción de los niños inmigrantes y de sus familias en la sociedad, a través de la práctica deportiva conjunta con niños autóctonos con inmigrantes. De forma transversal, pretendemos mejorar la convivencia intercultural y valorar positivamente la diversidad apoyando la idea de que la convivencia cultural nos enriquece a todos.
OBJETIVOS
a. Favorecer la integración social, el entendimiento y la tolerancia entre familias españolas e inmigrantes. Ofrecer una alternativa positiva al tiempo libre.
b. Promover la práctica del deporte, con una orientación prioritariamente formativa, lúdica y recreativa.
c. Atraer la atención de la sociedad y sensibilizarla en relación con la situación real de la población inmigrante.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Según el objetivo fundacional de “fomentar en España y en el extranjero, los valores inherentes a la práctica deportiva y a la promoción de esta como instrumento educativo y susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican, y también como factor de integración social en beneficio de quienes padecen cualquier tipo de marginación, así como promover y difundir todos los aspectos vinculados al deporte”
Por ello la filosofía de las escuelas se asienta en la idea de ayudar al desarrollo de las capacidades de los niños y jóvenes, con el objetivo de formarlos como personas y dejando en un segundo plano la competición. Por ello los participantes en las escuelas deportivas, no están federados; aunque eso sí, juegan un torneo desde los meses Febrero a Mayo, donde lo que prima no es el resultado. Aquí el cometido es muy diferente ya que aquí se trata de aprender jugando. No sólo se aprenden fundamentos técnicos-tácticos sino valores que van parejos al deporte.
Objetivos Generales:
A continuación detallamos los objetivos generales que son comunes a todas las escuelas y a todas las edades de los deportistas participantes:
a. Conseguir la perfecta integración del niño dentro del grupo, buena relación e interés por todo lo que participa en el día a día desde el compañero hasta el profesor pasando por el material y las instalaciones.
b. Realzar en el grupo labores de trabajo en equipo , y mantener una actitud constante de trabajo e interés por el aprendizaje de nuevas aptitudes.
c. Conseguir que el alumno muestre interés por el deporte en si, conocer y valorar los diferentes deportes y disfrute de las posibilidades que estos poseen.
d. Utilizar el deporte para transmitir a nuestros alumnos hábitos de salud, higiene, alimentación, postural y así potenciar el cuidado de su propio cuerpo.
- Fases, metodología de trabajo…
a. Canalizar el aprendizaje del fútbol hacia el entorno más cercano del niño guiándolo a cualquier actividad cotidiana principalmente a lo académico, ir de lo sencillo a lo complejo, de lo general a lo especifico, de lo conocido y experimentado a lo desconocido, intentando integrar los contenidos que se presentan nuevos con los que el niño y la niña ya tienen.
b. Consolidar las diferentes habilidades motrices básicas que posee el alumno para el perfecto aprendizaje de la técnica y táctica del fútbol, aprendiendo a dosificar, y conocer los tiempos de mejora, sin producir ansiedad cuando no se den los resultados.
c. Conseguir a través de estas cualidades mejorar la actitud del niño hacia el aprendizaje para resolver problemas que exijan dominio de patrones motrices básicos, no abandonando cuando estas no le sean favorables.
d. Elaborar ejercicios didácticos encaminados a la mejora y perfeccionamiento del aprendizaje del fútbol, en sus etapas de iniciación, perfeccionamiento y juego real, técnica, táctica, estrategia y estilo de juego.
e. Comprender que las características específicas de cada persona no son un impedimento para la práctica deportiva. (Sexo, Altura. Peso).
f. Conseguir a través del deporte la capacidad de divertirse en niños/as que hayan podido sufrir o estén sufriendo cualquier situación desfavorable que interfiera en la felicidad de los mismos.
Metodología
a.En nuestra escuela optamos por alternar los estilos de enseñanza más importantes a la hora de hablar de formación educativa. Para ello partimos de la base de que sea el profesorado el que encuentre las estrategias más adecuadas para cada grupo de edad, y dependiendo de las situaciones de cada momento.
b. No obstante enumeramos a continuación las pautas más generales que se deben seguir en nuestras escuelas:
c. La dirección del proceso corre a cargo del profesor, otorgando una parte de opinión y actuación al alumno.
d. Con el grupo de Iniciación las correcciones del entrenador se harán sobre la marcha e individualizadas, en el caso del grupo de perfeccionamiento y juego real estas correcciones se harán de forma mixta, durante y al final de la práctica del ejercicio.
e. Es importante siempre utilizar el refuerzo positivo para mejorar las conductas.
f. Mejor utilizar poco el castigo y si se aplicase, no relacionarlo con lo físico.
g. Es más eficaz reforzar conductas que resultados.
h. Hacer a alumno participe en el entrenamiento, asumiendo responsabilidades.
i. La posición del profesor será siempre destacada y fuera del grupo.
j. El alumno conversa con el profesor, este motiva y escucha las opiniones de los alumnos.
k. Busquemos siempre en el alumno la auto-superación y resaltemos en el grupo las aportaciones de cada uno por pequeñas que sean.
l. El ritmo de ejecución de los ejercicios los marcará el entrenador, teniendo en cuenta el nivel de progreso del grupo.
m. La organización del grupo dependerá del ejercicio a realizar
CONCLUSIONES
Los resultados de la aplicación del proyecto aun no se saben ya que el proyecto está en marcha. Actualmente hay 80 beneficiarios de esta escuela y casi el 50 % de los chicos son inmigrantes y el otro 50% españoles. Las nacionalidades son Rumania, República Dominicana, Portugal, Polonia, Paraguay, Brasil, Marruecos, Guinea, Ecuador, Colombia y Bulgaria. .