Título del proyecto
PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE
Equipo
COORDINADOR DEL PROYECTO: JULIO PRENDA SÁNCHEZ. TÉCNICO DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS: MARÍA ÁNGELES HUETE GARCÍA
Localización
SEVILLA

ANTECEDENTES
Desde el años 2001 la asociación Anima Vitae ha desarrollado un programa deportivo de integración en el centro deportivo San Jerónimo Puente de la ciudad de Sevilla. Dicho centro deportivo es utilizado desde el año 2004 fundamentalmente por población inmigrante y población residente en el asentamiento chabolista El Vacie, muy cercano a dicho centro deportivo. Además, a lo largo de estos años se ha logrado que los vecinos del barrio de San Jerónimo, españoles en su mayoría, comiencen a hacer un uso normalizado del centro deportivo, que, como consecuencia de estereotipos y desconfianza hacia los colectivos anteriormente señalados, habían dejado de utilizar.
Si bien, la rehabilitación física del centro deportivo supuso un trabajo relativamente sencillo, el cambio en los patrones de comportamiento de los usuarios del centro deportivo, en su cuidado, tipo de actividades allí desarrolladas y relación entre los usuarios que acudían regularmente, han sido objetivos prioritarios a lo largo de estos años. En definitiva, lograr un uso normalizado del centro deportivo pasaba por transformar actitudes, valores y normas que se habían mantenido a lo largo de los años dado que se habían creado una serie de estereotipos entre varios colectivos (inmigrantes, residentes en el asentamiento y vecinos del barrio de San Jerónimo) que hacían muy complicado un uso normalizado y simultáneo por parte de todos los grupos.
Hasta mediados del 2008 la utilización del centro deportivo se segmentaba drásticamente en función del momento de la semana. A saber: fines de semana con uso exclusivo de la población inmigrante y durante la semana uso masivo de los jóvenes del asentamiento chabolista el Vacie y algunos jóvenes del barrio de San Jerónimo en el marco del programa de Escuelas deportivas municipales que desarrolla el IMD a lo largo del curso escolar.
A lo largo de estos últimos tres años se ha desarrollado un programa anual a través del cual se ha mantenido un programa de actividades estable. Pero sobre todo, se ha logrado una mayor normalización en el uso del centro deportivo. Especialmente ello se ha puesto de manifiesto en sus patrones de uso. Como ejemplo se puede destacar que actualmente un mayor numero de personas inmigrantes hacen uso del centro deportivo a lo largo de la semana, e incluso se ha normalizado un sistema de alquileres y prioridades de utilización entre los diferentes grupos usuarios. Dichos patrones de uso actualmente son comprendidos y compartidos por la mayoría de los usuarios, lo cual ha hecho que el uso del espacio no sea motivo de conflicto entre los diferentes grupos.
Una vez normalizado el uso del espacio, así como el programa de actividades que en el se desarrollan, el siguiente paso ha de consistir en estabilizar y afianzar los resultados logrados, lo cual pretende lograrse a lo largo de 2011. En definitiva, los esfuerzos e inversiones realizadas a lo largo de estos años han de conducir a que en los siguientes años se logre que dicho centro deportivo funcione como un servicio público normalizado en la ciudad de Sevilla.
Además, a lo largo de este año se ha tratado de dar un paso más y comenzar a desarrollar actividades en otros centros deportivos y de ocio de la zona, tratando de que los colectivos cambien no solamente su concepto del espacio, sino de las personas que viven en otras zonas de la ciudad. En este sentido, algunas actividades se han desarrollado en Parque San Jerónimo, Centro deportivo Begoña, espacios públicos del Polígono Norte, Estadio Olímpico, Polideportivo Pino Montano o Institutos de Educación Secundaria de San Jerónimo.
OBJETIVOS
Este proyecto trata de desarrollar una serie de actividades con las cuales conseguir que los resultados logrados a lo largo de 2010 se mantengan y consoliden. Por ello, lo que se trata con este proyecto es dar continuidad a unos resultados que se han logrado con actuaciones anteriores.
El Objetivo general que nos planteamos es el siguiente: Contribuir a la integración social de los colectivos en riesgo de exclusión social zonas de atención preferente de la ciudad de Sevilla. Para el logro de este Objetivo General, se han descrito una serie de Objetivos específicos. Son los siguientes:
a. Fomentar hábitos de utilización entre los usuarios del centro deportivo que contribuyan a su uso normalizado.
b. Crear una oferta de ocio alternativo para las personas residentes en las zonas de actuación.
c. Utilizar el deporte y la cultura como instrumento de integración y convivencia pacífica por parte de los beneficiarios del proyecto.
d. Fomentar entre los beneficiarios del proyecto valores relacionados con la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la convivencia y la justicia.
e. Fomentar entre los beneficiarios habilidades sociales como la capacidad de trabajo en equipo, la superación personal, el compromiso, la colaboración, la capacidad de diálogo como herramienta para la resolución de conflictos y el respeto a los demás.
f. Fomentar en los beneficiarios habilidades personales como la imaginación, la creatividad, psicomotricidad y organización espacial y temporal.
g. Desarrollar actitudes positivas hacia hábitos saludables como es el consumo de alcohol, dieta sana o limpieza personal regularizada.
h. Hacer del centro deportivo un servicio público normalizado.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto tiene como objetivo lograr la integración social de colectivos desfavorecidos a través del ocio y el deporte. Dado que los beneficiarios tienen procedencias sociales y geográficas muy diversas, el proyecto intenta dar a respuesta a sus demandas tratando de no segregar por procedencia de los beneficiarios, sino tratando de responder a sus demandas de atención en relación con actividades de tipo lúdico y deportivo
CONCLUSIONES
En general, el total de usuarios potenciales de las actividades propuestas en el proyecto, asciende a más dos mil . Ahora bien, dicho número hace referencia a los usuarios o beneficiarios directos. A ellos habría que sumar un alto número de beneficiarios indirectos, puesto que los centros deportivos acogen a gran cantidad de población que se una forma u otra, aunque no se encuentran oficialmente inscritos en las actividades, hacen uso de los servicios que dichos espacios prestan. .