Título del proyecto
PROGRAMA DE DEPORTE, OCIO Y TIEMPO LIBRE DEL CENTRO PAI MENNI
Equipo
RESPONSABLE DE OCIO Y LOS MONITORES
Localización
BETANZOS – A CORUÑA

ANTECEDENTES
Las personas que presentan discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades e intereses que el resto de los seres humanos. Las diferencias no se encuentran en las personas, sino en la calidad y disponibilidad de las oportunidades.
Lo que pretendemos con este programa es seguir la teoría de que todos tenemos las mismas necesidades básicas, de crecimiento físico, emocional y social, éstas pueden ser cubiertas por medio de la participación en actividades lúdicas. El compromiso está en proporcionar oportunidades para todos, sin restricciones basadas en lo que nosotros determinamos que deben ser sus capacidades. Los que participamos en este proyecto somos mediadores para conseguir hacer posible esas oportunidades, descubrir capacidades y conducirles, para dejar entonces a los participantes descubrir y desarrollar sus propias potencialidades.
OBJETIVOS
a. Disminuir las diferencias con el entorno social, consiguiendo con ejercicio físico una mayor adaptación al medio, además de realizar un ejercicio de recreación.
b. Ofrecer a la persona con discapacidad los recursos y apoyos necesarios para que pueda ejercitar su derecho a un ocio individual y compartido, en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad.
c. Ofrecer alternativas deportivas sanas y saludables que favorezcan el crecimiento personal.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Después de llevar a cabo un análisis de la realidad y un sondeo entre los destinatarios del proyecto para conocer y así partir de sus gustos e intereses, las actividades que tuvieron más éxito y se desarrollaron a lo largo de este año son:
a. Natación Esta es una actividad que se lleva a cabo en la Piscina Municipal. Acuden 2 grupos de 19 usuarios los lunes o miércoles, dependiendo del nivel, la actividad tiene una duración de 45 minutos.
b. Baloncesto El equipo de baloncesto está compuesto por 11 jugadores. Del entrenamiento se encarga el Club de baloncesto de la zona (Santo Domingo) y los entrenamientos tienen lugar en el Pabellón Municipal, los viernes de 16 a 17 horas.
Pertenecemos a la Liga de Special Olympics Galicia y jugamos varios partidos a lo largo del año con grupos que se encuentran en el mismo nivel de juego que nosotros.
c. VELA Es una actividad que organiza el Real Club Náutico de la Coruña. Esta actividad dio comienzo el año pasado, intentamos desde el principio que asistiesen la gran mayoría de usuarios del centro para poder realizar un sondeo y posterior selección de aquellos usuarios que disfrutaban con la actividad y mostraban interés por su realización. Este año existen cuatro grupos fijos de siete usuarios cada uno, el objetivo es que puedan profundizar más en una actividad que les gratifica por si misma e iniciarse paulatinamente en esta actividad.
d. Gimnasia de mantenimiento A esta actividad acuden ocho usuarias, es una actividad que organiza una asociación de Betanzos en la Comunidad. Acuden cuatro usuarias el lunes y cuatro el miércoles. Además de participar activamente en la actividad también participan en pequeñas actividades que organizan sus compañeras de curso: pequeñas fiestas, viajes..., están muy integradas en el grupo.
En un futuro tenemos el planteamiento de poner en marcha un Programa de Hipoterapia y de Fútbol Sala. En todas las actividades, se utiliza una metodología participativa, dinámica, flexible, activa, integradora y actualizada, buscando en todo momento la libertad de acción y la espontaneidad donde se toma en cuenta los intereses y motivaciones de los usuarios.

CONCLUSIONES
El proyecto a lo largo de este año ha tenido un buen resultado, la evaluación ha sido satisfactoria y los usuarios que han asistido a las actividades las han evaluado de forma muy positiva y con ganas de continuar el próximo año.
Creemos que lo importante es partir de sus gustos e intereses, son ellos los que deben de ser los que elijan la actividad y ser, en la medida de los posible, los protagonistas de sus vidas. . .