Título del proyecto
TIEMPO LIBRE PARA TODOS Y TODAS (LLEURE PER A TOTHOM)
Equipo
AYUNTAMIENTO DE BERGA (PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ÁREA DE DEPORTES)
Localización
BERGA (EL BERGUEDÀ)
Web
www.inclusio.ajberga.cat no hay el proyecto entero, solo se puede ver en el apartado de noticias y también se puede visibilizar el contexto donde se enmarca el proyecto (Plan de Inclusión Social de Berga)

ANTECEDENTES
Las estancias deportivas es uno programa iniciación a los deportes de aventura y a otros deportes más tradicionales que quiere fomentar valores mediante la actividad física. Se lleva a cabo durante los meses de verano, y los niños y jóvenes, de entre 8 y 16 años, se organizan en quincenas repartidos en tres grupos de edad. Des de mediados del 2007 Berga tiene una oficina técnica que trabaja para la inclusión social, des de esté trabajo se ha detectado las dificultats que tienen les chicos i chicas con discapacidad para incluirse en les actividades de verano que se organizan en nuestra ciudad.
OBJETIVOS
En el marco de las Estancias Deportivas que organiza el Área de Deportes del Ayuntamiento de Berga desde el año 1992, se marcó como objetivo facilitar la inclusión de chicos y chicas con disminución física y/o psíquica moderada a la actividad. Con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades i potenciar la autonomía, la socialización y la participación de todos en los espacios deportivos de la ciudad.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La Oficina de Inclusión Social impulsa la creación de un espacio de coordinación entre las áreas municipales directamente implicadas con el proyecto; deporte, servicios sociales y busca la colaboración de los centros educativos y del Equipo de Atención Psicopedagógica (EAP).

Los objetivos del espacio de coordinación son:
  • Detección de niños y niñas con dificultados de integración en el ocio
  • Valoración conjunta de los candidatos a participar con necesidades especiales
  • Información y asesoramiento a los Centros Educativos
  • Información y asesoramiento a las familias
  • Seguimiento del proceso de integración y adaptación de los niños y niñas
  • Supervisión del monitor/a de refuerzo
CONCLUSIONES
Un total de 6 chicos y chicas con distintos grados de discapacidad física i psíquica, alumnos de la USEE (Unidad de Soporte a la Educación Especial) de la escuela de la Salle de Berga, participaron a las estancias deportivas. Todos los agentes implicados, profesionales, familias y jóvenes valoran muy positivamente la experiencia. El proceso, por lo tanto, es el resultado del trabajo transversal y en red de varios agentes e instituciones que tienen como finalidad favorecer la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables.
Esta prevista la continuación del proyecto en las próximas ediciones de las estancias deportivas, con ampliación de plazas para personas con discapacidad y la ampliación del proyecto en otras actividades de oferta pública y también privada. .