Título del proyecto
COMUNIDAD GESTO
Equipo
DENISE STASI - SOCIA DIRECTORA
Localización
CAPITAL FEDERAL, BUENOS AIRES, ARGENTINA
Web

ANTECEDENTES
Comunidad Gesto es un proyecto con foco en la mujer que se dedica a la producción de eventos deportivos: torneos de hockey, de fútbol y running team. Desde hace ocho años, más de novecientas mujeres de entre 18 y 40 años, comparten este espacio todos los domingos. Es una “comunidad femenina” que crece día a día, donde la mujer es parte activa.
El mundo actual, tan veloz y exigente, desafía cotidianamente a las mujeres a integrar sus distintos roles femeninos. Crear un lugar de juego, con normas y tiempos igualmente claros, resulta una oportunidad para liberar sus tensiones emocionales, que relaja y deja al organismo (espíritu, mente y cuerpo) listo para afrontar una nueva semana. Un tiempo propio, solo para ir a jugar y ser libre.
Las participantes son amigas del trabajo, del colegio, de la vida, del club, de su ciudad, amigas de amigas, mujeres que se reúnen y arman su equipo para la ocasión. A su vez Buenos Aires, reúne a muchas jóvenes estudiantes que han dejado sus ciudades de origen para asistir a la Universidad (tanto migración interna como extranjera); Comunidad Gesto es para todas ellas un lugar de integración, de encuentro, de vinculación, de disfrute y de desconexión.
OBJETIVOS
a. Facilitar, a través del deporte, el acceso de las mujeres a espacios de participación, recreación y disfrute del tiempo propio.
b. Impulsar a que las mujeres se diviertan, fomentando el juego en la vida adulta como una herramienta en busca de la propia identidad.
c. Conectar y crear redes sociales, estimulando los vínculos y la comunicación en pro de generar un espacio de encuentro e intercambio social.
d. Promover la diversidad cultural.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Hay dos modalidades para la inscripción al torneo: como equipo conformado o como individual. Este último caso es lo que llamamos bolsa de jugadoras, formada por aquellas chicas que tienen ganas de participar pero que no tienen equipo.
Se juegan dos campeonatos al año, con una duración de cuatro meses cada uno (marzo – junio / agosto – noviembre). El primer mes se juega una ronda de partidos amistosos que sirven de preparación: para conocer a los equipos, para organizarse, para que forman equipo.
Hay diferentes categorías de juego. Cada zona cuenta con 10 (diez) equipos que se enfrentan con la modalidad “todos contra todos”. El primer puesto de cada zona asciende a la siguiente y el último desciende.
El equipo de trabajo (árbitros oficiales, asistentes de canchas, coordinador general y un médico) está en cada detalle durante toda la jornada y el resto de la semana.
Comunidad Gesto es un proyecto en constante movimiento, un lugar de entretención que genera sensaciones tanto en las mujeres que juegan como en sus familiares y amigos. Comprender la singularidad de la mujer en cada detalle es un punto fundamental y diferencial de Comunidad Gesto. Y quizás lo que ha convertido al proyecto en el torneo amateur femenino más grande dela Ciudad de Buenos Aires.
CONCLUSIONES
Gesto es la oportunidad de darme un rato para mi. Hace dos años soy mamá y desde entonces no podía encontrar un espacio para mi. Fui a ver a mis amigas del trabajo, sin intención de jugar y termine con la camiseta puesta. Y ahora no me la puedo sacar.
Poder contar con un lugar enteramente para mi fuera de mi rol de profesional, madre o esposa, aporta salud física y mental.
Somos estadounidenses, una francesa, una peruana y dos argentinas. No nos conocíamos y logramos armar un lindo grupo con una enorme aporte cultural y de lazos sólidos. Sin lugar a dudas, es mi cable a tierra
Cuando llegué a la Capital me sentía extraña en este nuevo ambiente y comencé a buscar espacios de los que pudiera apropiarme. Mi hermana logró convencerme de unirme a su equipo de fútbol. En los primeros tiempos representaba una razón para quedarme los domingos, para volver antes de mis viajes; pero pronto se fue transformando en un punto de encuentro, un lugar de risas, de charlas, de respiro. Hoy es la razón de incontables amistades, es un incentivo a mejorar y perseverar, a cuidarnos, es razón de reuniones dominicales y semanales; es mi comunidad.
Es además de una experiencia muy enriquecedora, un desafío constante en el cual se pone en juego dedicación, capacidad de comunicación, tolerancia y aceptación tanto de uno mismo como del conjunto en general .