Título del proyecto
TOUBKAL 4167 METROS. EL CLUB DE MONTAÑA OJANCO: AL FILO DE LO POSIBLE
Equipo
CLUB DE MONTAÑA OJANCO
Localización
VALLADOLID
Web
www.clubojanco.blogspot.com/ no hay el proyecto entero, solo se puede ver en el apartado de noticias y también se puede visibilizar el contexto donde se enmarca el proyecto (Plan de Inclusión Social de Berga)

ANTECEDENTES
Nuestra historia se remonta cinco años atrás, donde la entidad más importante que trabaja con personas con discapacidad intelectual en nuestra ciudad, creó un Club de montaña que salía al monte con personas con discapacidad.
A partir de diferentes salidas al medio natural, se fueron incluyendo diversas propuestas y líneas de trabajo, donde tenían cabida las relaciones con otros grupos sociales como los scouts de Castilla y León o con entidades públicas, como la Universidad de Valladolid, pero sobre todo con personas con nombre y apellido de diversos ámbitos y con diversos intereses y motivaciones. De un modo espontáneo fueron surgiendo unas prácticas educativas basadas en el respeto, la autonomía y la inclusión social, y de ese modo el grupo fue creciendo y consolidándose como un espacio de participación creativa.
A finales del año 2008 el Club de Montaña y Escalada Ojanco inicia su andadura, que tiene como lema ¡Al filo de lo posible!, y como principios vertebradores la inclusión, la participación activa, la superación, la diversión y la colaboración.
En estos dos años de andadura hemos sentado unas bases sólidas, construyendo un proyecto que nos llena de ilusión. Realizamos una salida al mes, recorriendo diversos parajes de tierras próximas ( Sierras de Gredos, Guadarrama, Fuentes Carrionas, Picos de Europa, Montes de León, Somiedo, Babia, Sierra de la Demanda, Las loras; Sierra de Cuera,…) y no tan próximas, como la expedición que nos ha llevado este año a coronar el techo de Marruecos: el Jebel Toubkal de 4167 metros.
OBJETIVOS
a. Ofrecer una alternativa de ocio saludable a través de la práctica de actividades físicas en el medio natural.
b. Desarrollar actividades físico-recreativas en un medio innovador y con amplias posibilidades de ocio, entendidas en la línea del deporte para todos.
c. Fomentar la autonomía personal, motivación y la autoestima de los participantes.
d. Consolidar el Club como un grupo abierto para todos, independientemente de sus características personales.
e. Fomentar las relaciones interpersonales entre los integrantes del Club y otros colectivos con los que se comparten salidas, actividades y encuentros.
f. Sensibilizar a la población de la importancia de la integración social de colectivos desfavorecidos y en situación de riesgo social.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Algo que nos ha costado mucho ha sido definirnos como grupo, sobre todo porque creemos que cuando se deje de hablar de la discapacidad es cuando se habrá llegado a la verdadera inclusión, pero nos hemos dado cuenta de lo necesario que es hacer visible la diversidad, por ello nos vemos en la obligación ética de sacar a la luz nuestro proyecto, de acercarlo a la gente, de que se sepa que personas con diversas (dis)capacidades han subido a 4167 metros de altitud. Estamos por ello en un continuo proceso de formación, reflexionando sobre nuestros modos de educar-nos, y de cómo el medio natural nos ofrece un escenario único donde proyectar nuestras inquietudes.
En este vistazo a modo de pájaro que sobre vuela sobre nuestra breve historia hemos de detenernos en el proyecto Toubkal, por lo que ha supuesto en cuanto a la construcción de espacios de superación, de convivencia, de reto y de expectativas cumplidas, detrás de todo lo cual está la labor de mucha gente que ha contribuido a que el proyecto saliera adelante.
Desde un principio compartíamos un sueño común, que era ascender a la montaña más alta de Marruecos, y así es como este agosto 26 personas hemos subido a la cima del Toubkal, de 4167 metros de altitud, esto nos abre nuevas posibilidades y realidades.
El proceso de construcción venía de tiempo atrás, como miembros del Club de montaña anterior habíamos superado el reto de ascender los 9 techos de la Comunidad de Castilla y León, algunos de ellos, como el Almanzor (Ávila) o el Torre Cerredo (Palencia), no exentos de dificultades técnicas; otros, como el Curavacas (Montaña palentina), también habían puesto a prueba nuestra pericia. En ciertas ocasiones, algunos de los miembros del Club no alcanzaron la cima, lo cual no ha supuesto nunca un fracaso, porque somos consciente de que la renuncia forma parte de la aventura, pero elegir el Toubkal como meta suponía rebajar en cierta medida las exigencias técnicas, aumentando el esfuerzo físico.
Hemos de tener en cuenta que algunos de los miembros del club tienen dificultades motrices, volvemos en este caso a tener que justificarnos por la explicitación de estos factores, a tener que poner como parapeto la visibilización, pero un ejemplo vale más que mil palabras, visitando Marrakech alguien dijo sin asomo de proteccionismo: “Viendo caminar a María, cualquiera diría a ha subido al Toubkal”, lo decía orgulloso, sacando pecho, ¡eh! que es mi amiga y ha estado en lo más alto.
Al hilo de este ejemplo, queremos destacar el aspecto psicológico de este proyecto, es bien sabido que lo físico y lo psicológico va unido, “querer es poder” que diría un adagio conocido, y es que la red de complicidades que se ha creado en Ojanco supera barreras autoimpuestas y crea vínculos de superación.
CONCLUSIONES
Caminar con personas con discapacidad por el medio natural te abre múltiples posibilidades educativas, en un constante proceso de aprendizaje en el que uno se siente guía y guiado, porque la confianza que las personas con discapacidad depositan en los supuestos “expertos montañeros” genera una retroalimentación que se contagia, todos queremos ayudar y ser ayudados. En este proyecto socioeducativo colaboran entidades como la Universidad de Valladolid, la Asociación Llámpara, FEAPS, Fundación INTRAS, y personas de carne y hueso que son las que recorren los senderos.
Nuestra intención es seguir profundizando en estos contenidos, creando líneas de trabajo que permitan dar a conocer el proyecto, poniendo sobre el papel nuestras reflexiones, para crear interrelaciones y de ese modo conocer otras realidades similares. .