Título del proyecto
PROYECTO DE REALIZACIÓN DE UN CORTO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE UN TORNEO DE FÚTBOL POR JÓVENES DE ORIGEN ECUATORIANO EN CALDES DE MONTBUI
Equipo
FUNDACIÓ UNIVERSITÀRIA MARTÍ L'HUMÀ, CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CALDES DE MONTBUI. MAITE MARÍN SALAMERO, CRISTINA VISIERS WÜRTH, SANTIAGO CUCURELLA FERNÁNDEZ Y EL GRUPO DE JÓVENES DE CALDES DE MONTBUI DE ORIGEN ECUATORIANO.
Localización
CALDES DE MONTBUI, PROVINCIA DE BARCELONA
Web
www.inclusio.ajberga.cat no hay el proyecto entero, solo se puede ver en el apartado de noticias y también se puede visibilizar el contexto donde se enmarca el proyecto (Plan de Inclusión Social de Berga)

ANTECEDENTES
El verano del 2009, un grupo de jóvenes de Caldes de Montbui de origen ecuatoriano impulsó un torneo de futbol para que chicos de distintos perfiles y edades que normalmente no tienen relación entre sí pudieran jugar juntos.
Estos jóvenes, que acostumbran a pasar las tardes jugando al fútbol en las canchas del barrio, tienen el acceso restringido a instalaciones deportivas formales, como campos de fútbol o pabellones, por no estar federados, y tampoco pueden participar en los distintos torneos que se organizan en el municipio, ya sea porque no están en las escuelas o porque no tienen edad suficiente. La organización de un torneo destinado a todo tipo de jóvenes les permitió trascender la informalidad y jugar en un contexto de normalidad, con acceso a instalaciones deportivas y árbitros, a trofeos y difusión en la prensa.
Otro aspecto esencial es que fue un torneo organizado para todos los jóvenes independientemente de su origen, situación educativa o laboral. De este modo, todo el pueblo se pudo beneficiar de su iniciativa, bien fuera como jugador o como público.
La convocatoria fue un éxito: participaron más de 75 jugadores y alrededor de 200 personas asistieron como público. Desde la Fundació Universitària Martí l'Humà se propuso a estos jóvenes que explicaran su experiencia, en el marco del proyecto DÉMATA (vínculos, en griego) - financiado por la Secretaría de Acción Ciudadana de la Generalitat de Catalunya-, que identifica y difunde actividades de la ciudadanía para el bien común. Se trataba de que ellos se implicaran en la realización del corto y que luego lo presentaran a todo el municipio.
OBJETIVOS
a. Identificar y difundir buenas prácticas por el bien común
b. Visibilizar a los jóvenes de origen inmigrado en su vertiente activa y participativa
c. Proporcionar un espacio a los jóvenes de origen inmigrado para expresar sus ideas, intereses y aportaciones al municipio
d. Facilitar a los jóvenes de origen inmigrado la posibilidad de aprender el manejo profesional de las nuevas tecnologías
e. Impulsar la convivencia y el conocimiento mutuo entre diversos colectivos de Caldes de Montbui.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
- En primer lugar se contactó con los jóvenes para proponerles el proyecto. Una vez estuvieron de acuerdo, se hizo una reunión con la productora profesional encargada de editar el video, con las que se estableció el plan de trabajo y se repartieron las tareas. Este proceso empezó en septiembre de 2009.
En una segunda fase, los jóvenes empezaron a llevar a cabo el procedimiento para la realziación del corto: elaboraron el guión (técnico y literario), realizaron entrevistas y grabaron algunas de las imágenes. También participaron en el pre-montaje de todas las secuencias. De la música se encargó un joven de Caldes nacido en Marruecos. La investigadora que había hecho el trabajo previo con ellos les acompañó a lo largo de este proceso, y la productora profesional les proporcionó apoyo técnico (grabación de algunas escenas, montaje definitivo, indicaciones para elaborar los guiones). Los jóvenes estuvieron presentes en todo el proceso hasta el último momento, y también dieron su visto bueno al resultado final.
La presentación del corto, que también protagonizaron los jóvenes y en la que participó el alcalde, se realizó el 22 de junio de 2010 en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Caldes de Montbui con asistencia de público, prensa local y comarcal.
CONCLUSIONES
Tanto la realización del torneo como la posterior producción significaron para los jóvenes ecuatorianos una experiencia única de participación y de relación con la comunidad.
Los jóvenes iniciaron un proceso para conocer más a fondo el entorno donde viven y encontrar los recursos y establecer las interlocuciones necesarias con entidades, instituciones y agentes sociales que hicieron posible la realización de ambas actividades (el torneo y el corto) . Pero lo que ellos valoraron por encima de todo fue haber trascendido su ámbito de acción y visibilizar en positivo su colectivo, percibido muchas veces como “marginal” y “conflictivo” por el resto de jóvenes y de la gente del pueblo. En la presentación del corto, y a petición de los propios jóvenes y del público asistente, el alcalde se comprometió a apoyarles para repetir la experiencia el verano siguiente. .