Título del proyecto
TOC-BOL
Equipo
MANUEL NUÑEZ RODRÍGUEZ,ALFREDO GIL LÓPEZ, RAQUEL GENÉ TROBADO, Y ANDRÉS REYES ARENAS
Localización
CREIXELL (TARRAGONA)
Web
ANTECEDENTES
Este juego fue ideado por Manuel Nuñez, persona dedicada durante toda su trayectoria profesional a la actividad física y deportiva. Ha sido participante en los campeonatos de España de gimnasia artística, practicante de Atletismo, Judo... En una primera etapa como deportista, y más tarde como profesor de educación física. La Federación Española de Taekwondo lo contrató como preparador físico del Equipo Nacional y Olímpico español, así como de los becados por el C.A.R. de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) en el período 1989-2004, concediéndole finalmente la medalla de oro al mérito deportivo.
La idea del juego surgió pensando en una actividad física que se adaptase a TODOS/AS los posibles participantes, sin impedimento alguno por sexo, edad o capacidad, y con la premisa que mediante su práctica se eliminaría cualquier forma de agresividad, bien por los materiales utilizados para la confección del balón, bien mediante las reglas del juego.
OBJETIVOS
a. La promoción del deporte, sobre todo entre algunos colectivos con mayores dificultades: ya sean personas mayores, personas con diversidad funcional, personas con riesgo de exclusión social, personas con enfermedades crónicas....
b. La práctica de un deporte carente de agresividad, y por lo tanto muy útil como herramienta didáctica tanto en centros escolares, como en centros penitenciarios…
c. Mejorar la calidad de vida y las relaciones sociales mediante la práctica deportiva
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
a. Creación y reglamentación del TOC-BOL jugado en pista
b. Diseño y desarrollo de los paneles acústicos y luminosos y del balón (con sonido en el momento del impacto, de material blando)
c. Puesta en práctica por los diversos colectivos para los que fue ideado (centros escolares, centros penitenciarios, centros asistenciales para personas con discapacidad intelectual, centros de rehabilitación para personas con discapacidad física,…)
d. Creación y reglamentación de nuevas modalidades: en silla de ruedas, en medio acuático, para personas con dificultades visuales y sobre patines
e. Diseño y desarrollo de los materiales necesarios para su práctica en medio acuático, y sobre todo, cuando sea practicado por personas con dificultades visuales.
f. Puesta en práctica por el colectivo de personas con dificultad visual
g. Creación de un Club deportivo en Creixell, y solicitud al Registro pertinente del reconocimiento del toc-bol como deporte
h. Actualmente: creación de dos nuevos clubs deportivos de toc-bol
CONCLUSIONES
La acogida, desde su creación ha sido amplia y continuada. De hecho, desde el Ayuntamiento de Creixell (Tarragona), se ha apostado por el desarrollo y práctica de este deporte, de tal forma que permita, que de forma económica, todos/as aquellos que deseen practicar un deporte colectivo, puedan acceder a él sin que les suponga un gravamen económico.
Por otra parte, su práctica en las prisiones ha sido muy bien acogida, de hecho, uno de los aspectos que más se ha alabado, ha sido que efectivamente, tal y como se plantea este deporte, es imposible la agresividad mediante su práctica. No obstante, con la práctica del mismo en medio acuático, se ha conseguido mejorar esta actitud, ya que el deportista, lleva un cinturón de flotación en vertical que evita el peligro de hundimiento por parte de un contrario, así como, se disminuye la velocidad en la ejecución del juego. Estamos plenamente convencidos, pues lo hemos ido comprobando durante el tiempo que llevamos practicándolo, que se trata de una nueva modalidad deportiva plenamente apta para cualquier persona que desee practicar deporte, sin ningún tipo de impedimento, así como un deporte terapéutico, tanto en cuanto al aspecto físico, como al educativo, ya que desarrolla el aprendizaje del trabajo en equipo, y la competitividad no agresiva. .