Título del proyecto
LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ADAPTADA EN LA CIUDAD DE L’HOSPITALET
Equipo
ÁREA DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO L’HOSPITALET
Localización
L’HOSPITALET, BARCELONA

ANTECEDENTES
L’Hospitalet es una ciudad con 265.891 habitantes (según padrón de habitantes del 31 de diciembre de 2010) de los cuales casi 19.000 están reconocidos como discapacitados, es decir más de un 7% de la población.
El Ayuntamiento quiere garantizar una oferta de actividad física para todos los ciudadanos y especialmente a los colectivos minoritarios como las personas con discapacidad.
OBJETIVOS
Uno de los objetivos del Área de Deportes del Ayuntamiento es trabajar mediante la práctica deportiva la integración de las personas con discapacidades en nuestra sociedad, sensibilizando y concienciando a todos los ciudadanos de la importancia de colaborar tanto en la práctica deportiva como en las relaciones sociales. Este objetivo está claramente reflejado en el PAM (plan de actuación municipal.)
Por este motivo promovemos la práctica deportiva como un medio de mejora de su calidad de vida, para ir experimentando día a día un avance en el dominio del deporte y en la integración en la sociedad.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Para cumplir el objetivo de potenciar el deporte entre las personas con discapacidad ha sido necesario llevar a cabo muchas acciones: Adaptar instalaciones, crear programas, potenciar actos específicos, etc.
Diferentes fases de este proyecto se ejecutaron de forma simultánea en el tiempo, pero uno de las primeras acciones fue crear un programa de actividad acuática exclusivamente para personas con discapacidad, tanto física como psíquica. Después esta iniciativa llegó también a las escuelas, con la creación del programa escolar de actividad acuática para discapacitados. Ambos programas permiten actualmente disfrutar de la piscina a más de 160 ciudadanos y ciudadanas con discapacidad.
La adaptación de las diferentes instalaciones deportivas municipales ha supuesto una gran inversión económica, ya que en muchas ocasiones se han tenido que eliminar barreras arquitectónicas, instalar ascensores, sillas hidráulicas, etc. Se han creado unos vestuarios familiares, con el objetivo de que un acompañante pueda asistir y ayudar a cambiarse a una persona con alto grado de dependencia, aún siendo del sexo contrario. También se han potenciado actos específicamente para discapacitados como “El football para todos” (actividad de introducción al futbol americano, adaptado a personas con discapacidad psíquica) o el “Miting Internacional de atletas con discapacidad” (uno de los dos, a nivel nacional, válidos la obtención de marcas para la clasificación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012).
Se ha colaborado con diferentes entidades, deportivas y no deportivas, que trabajan con personas con discapacidad para facilitarles instalaciones para practicar diferentes deportes como la boccia, el básquet en silla de ruedas, la petanca o el fútbol. Además el Área de Deportes del Ayuntamiento de Hospitalet ha organizado la Fiesta de la Bici, los Patines y las Sillas de Ruedas, con una impresionante participación, en un lugar tan emblemático como la Plaza Europa, y dentro de las Fiestas de Primavera, Fiesta Mayor de la Ciudad.
CONCLUSIONES
Desde el Ayuntamiento de l’Hospitalet, se lleva tiempo trabajando por la integración de las personas con algún tipo de discapacidad, a través del deporte. Intentamos poner el máximo de facilidades a las personas que por desgracia, tienen el máximo de dificultades. El resultado de puede resumir en los siguientes indicadores.
a. Unos 120 niños y niñas, y unas 60 personas adultas, están disfrutando del programa de actividad acuática para personas con discapacidad, en las diferentes Piscinas Municipales.
b. El Área de Deportes colabora activamente con 10 entidades que practican diferentes disciplinas deportivas en instalaciones deportivas municipales, y que trabajan directamente con 220 personas con discapacidad practican diferentes disciplinas deportivas en instalaciones deportivas municipales.
c. Se ha trabajado en adaptar al 100% las instalaciones deportivas municipales con la colaboración del Consejo de Discapacitados de la ciudad.
d. En las ordenanzas fiscales del año 2011 se ha reflejado una cuota subvencionada a las personas con discapacidad, además de establecer el concepto de Entrada Gratuita a las instalaciones deportivas municipales, a la persona que acompañe a una persona dependiente, para facilitar su integración mediante la práctica deportiva.
e. Se han realizado diferentes actos a nivel local, autonómico, estatal e internacional destinados a deportistas con discapacidad. A destacar el Miting Internacional de Atletismo (con la participación de más de 250 atletas de todo el mundo, del máximo nivel), y la organización de programas y actos específicos para personas con discapacidad (Fiesta de la Bici, los Patines y las Sillas de Ruedas) .