Título del proyecto
JUEGOS OLÍMPICOS URBANOS
Equipo
TURISMO TÁCTICO
Localización
BARCELONA
Web

ANTECEDENTES
Turismo táctico realiza proyectos de intervención del espacio público. Este proyecto nace para intentar llevar el deporte a las calles de los barrios y sacarlo de los centros cerrados que privatizan la práctica deportiva convirtiéndola en algo “exclusivo”, que necesita “instalaciones”. Por otra parte nace como crítica al deporte como espectáculo que ha inventado el deporte como negocio y, lamentablemente, cada vez más como violencia y la negación agresiva del “otro”, hecho totalmente ajeno al deporte como actividad relacionada con la vida sana y la participación social. Los proyectos de Turismo Táctico consideran el paseo como práctica deportiva.
OBJETIVOS
a. Fomentar la práctica del deporte urbano, en cualquiera de sus modalidades, con el fin de recuperar el espacio público para actividades vecinales basadas en el ejercicio físico y la diversión surgidas de las experiencias de los diferentes grupos sociales.
b. Contribuir al intercambio de ideas y propuestas deportivas basadas en la identidad cultural y la práctica social cotidiana de los participantes.
c. Aprender a conocer nuestro cuerpo planteando la sostenibilidad como un fenómeno propio de la vida misma: si un individuo no hace sostenible su propio cuerpo a través del ejercicio físico y la alimentación adecuada ¿cómo entonces puede contribuir a hacer una sociedad sostenible?
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Las propuestas de origen vecinal que podrán integrar las diversas actividades deportivas estarán clasificadas en cinco tipos de deportes.
a. Deportes conocidos adaptados por la inventiva popular a causa de la falta de espacios suficientes en gimnasios y complejos deportivos públicos: fútbol urbano, golf urbano, baloncesto urbano, polo urbano, pingpong, etc.
b. Versiones urbanas de deportes populares en los países de inmigrantes que aquí carecen de popularidad: kabaddi urbano, hockey urbano, cricket urbano, etc.
c. Versiones urbanas de atletismo: carreras, carrera con obstáculos, etc.
d. Deportes urbanos aparecidos en las ciudades contemporáneas que se han hecho populares en el último decenio: skatting, le parkour, juegos con dispositivos electrónicos móviles, etc.
e. Nuevas propuestas deportivas. Deportes no competitivos de carácter puramente lúdico que han surgido como propuestas artísticas o iniciativas independientes: linking, posting, conversación dinámica, paseo en equipos.
CONCLUSIONES
Junto a la asociación de cooperativas de consumo alternativo de Gracia se tiene previsto comenzar esta actividad en octubre de 2011. .