Título del proyecto
COMANDO DEPORTIVO DE ACCIÓN SOCIAL
Equipo
IÑAKI LARRIMBE. EL LABORATORIO DE PROYECTOS CSD+ID. FEDERACIÓN ALAVESA DE ATLETISMO. CLUB DE ATLETISMO “LA BLANCA”. CENTRO MUSEO ARTIUM. ASOCIACIÓN GOIAN. BARRIO DE ERREKALEOR.
Localización
VITORIA
Web
ANTECEDENTES
Arte y deporte funcionan como “pegamento social”: son medios universales de comunicación, de expresión, de creación de identidad colectiva, de canal para el contacto cultural entre individuos y comunidades. Medios que traspasan todas las fronteras, ya sean de carácter “macro” (geopolítico, económico, social) o “micro” (interpersonal). Arte y deporte, por otra parte, sirven para fomentar unos valores que todos consideramos fundamentales para la construcción de una comunidad sana: esfuerzo, superación personal, contacto con uno mismo, colaboración, autoconfianza, identidad grupal, capacidad de interactuar con el entorno, de aunar esfuerzos…
Pero ambos ámbitos –arte y deporte- sufren una continua devaluación, una fuga de sus valores más importantes –los que pueden ser generadores del “procomún”, del bien común- al ser puestos al servicio del mercado. Un mercado que los mediatiza, espectaculariza, mutándolos en fenómenos de masas, provocando su pérdida de esencia entre ese entramado de intereses que se constituyen sobre la actividad deportiva y artística. Y así muchas veces acaba primando el negocio sobre cualquier otro valor.
Finalmente, hay que señalar que, aún teniendo tanto en común el arte y el deporte, en contadas ocasiones ambos ámbitos se mezclan, se interrelacionan, conjugan objetivos. Es decir: los casos de hibridación deporte-arte no suelen ser frecuentes en nuestra sociedad. El arte mira al deporte, como mucho, buscando cierta inspiración temática a un nivel representativo. Y el deporte asume que ciertos aspectos suyos ya son “per se” artísticos (gimnasia artística, por ejemplo). Por eso es fundamental poner en marcha herramientas que posibiliten que esta hibridación puede darse, generando debate, pensamiento y reflexión sobre nuestra realidad a partir de los recursos compartidos por el arte y por el deporte. Creando así una herramienta híbrida que sirva para generar comunidad, ciudadanía. Incluso productos nuevos, ya sean materiales o inmateriales.
OBJETIVOS
Se trata de construir de una manera colectiva, abierta -con participación de personas, asociaciones, deportivas, artistas…. del ámbito cercano- un contexto deportivo de acción social, política, comunicativa. Un dispositivo abierto orientado a la implementación en el ámbito local de diversas acciones puntuales a través de una herramienta de innovación deportiva que iremos construyendo. Una herramienta útil para la comunidad y que utilice recursos extraídos del mundo de la creatividad y del deporte.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Visita guiada y deportiva en ARTIUM
¡Visita el Centro-Museo mientras practicas footing!
El turismo es una gran industria de la experiencia. La cultura consumista y lúdica invade nuestra cotidianeidad. Esta visita guiada corriendo no alberga ánimo de crítica, pero sí invita a la participación desde el ejercicio físico y el ejercicio reflexivo. Ponte en forma en el museo.
Reservas: 945 20 40 20
Viernes 2 de septiembre. 19:00 h
Carrera popular al barrio de Errekaleor
Realización de un itinerario social, cultural bajo el formato «carrera popular»: visita al barrio de Errekaleor (barrio de Vitoria que está sufriendo un proceso de gentrificación: en breve será derribado para construir nuevas viviendas). La carrera comenzará en el exterior de Artium
Domingo 2 de octubre
Talleres de dorsales y trofeos
En el marco de la carrera popular al barrio de Errekaleor se invita a los corredores a participar activamente en unos talleres en los que se trabajará sobre conceptos de innovación creativa aplicados al formato «carrera popular».
En el taller de trofeos –guiados y asesorados por un artista– cada participante podrá dibujar y diseñar su propio trofeo. Un trofeo que cada uno construye para sí mismo y que, por tanto, cada uno se otorga. De entre todos los trofeos se elegirá uno para regalar al barrio Errekaleor.
En el taller de dorsales cada participante podrá trabajar sobre el dorsal que quiera llevar a la carrera
Sábado 1 de octubre. De 11 h a 14 h y de 16 h a 19 h
CONCLUSIONES
Las actividades se realizarán en breve. .