Título del proyecto
PROYECTO DE DINAMIZACIÓN SOCIO – DEPORTIVA. ZONA SUR. 2011.
Equipo
PLA DE BARRIS Y REGIDORIA D’ESPORTS DEL AYUNTAMIENTO DE SABADELL.
Localización
SABADELL (BARCELONA).

ANTECEDENTES
El proyecto centra su actividad en el Parc Central del Vallès, que pertenece tanto a Sabadell como a Barberà del Vallès. En un entorno de falta de recursos económicos, a la par que necesidad social de ocupar el tiempo de ocio, era necesario dotar al parque de equipamientos adecuados a la variedad de la demanda y a un coste asumible.
OBJETIVOS
Incrementar el número global de usos del PCV mediante la dinamización deportiva.
a. Captar nuevos perfiles de usuarios que actualmente no encuentran el PCV como una zona de interés.
b. Romper “barreras invisibles” en áreas del parque utilizadas por un determinado colectivo.
c. Incrementar la variedad de equipamientos disponibles para los actuales usuarios.
d. Atraer la práctica de nuevas modalidades deportivas (respecto a las actualmente practicadas).
e. Generar dinámicas conjuntas entre usuarios de diferente origen.
f. Generar un espacio urbano reconocido por el elevado grado de calidad de la práctica deportiva de ocio.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Propuesta de infraestructura
Para poder llevar a cabo el proyecto, es necesario realizar una inversión en infraestructura. Podemos diferenciar tres tipos de inversión:
a. Señalización de espacios de práctica lúdico – deportiva en el PCV. El objetivo principal es aportar información y propuestas metodológicas a aquellos deportistas que ya utilizan el parque de manera auto – gestionada.
b. Adaptación de espacios existentes a los requerimientos de la práctica lúdico – deportiva. El objetivo principal es recuperar áreas que posibiliten el juego a aquellas personas que ya han hecho intentos de llevar a cabo una determinada modalidad de práctica pero que las características del terreno de juego se lo impide.
c. Creación de espacios para el desarrollo de nuevas prácticas lúdico – deportivas. El objetivo principal es ofrecer infraestructura a prácticas que se llevan a cabo en otras ubicaciones del barrio menos acondicionadas o bien a prácticas que no disponen de zonas específicas.
Propuestas de dinamización deportiva 2011:
a. Descubrimiento de los circuitos de running.
b. Fusión en la pista de básquet.
c. Petanca para tod@s.
c. Pon ping – pong en tu vida.
d. Vóley en la “playa” de Sabadell.
e. Desarrollar una campaña publicitaria entre los IES del entorno.
f. Soporte a la “Liga de futbol de integración”.
g. Consolidación de la “Liguilla femenina de futbol”.
CONCLUSIONES
Aunque se desarrollaron todas las propuestas del proyecto, sólo cinco de ellos llegaron a cumplir con los objetivos planteados. Y no siempre en los plazos previstos. Las dificultades económicas por un lado y la dificultad para coordinar a todos los departamentos municipales implicados por el otro, fueron la causa de ello. Aun así, los objetivos pretendían ser moderadamente ambiciosos en función de la expectativa, por lo que los resultados cosechados se pueden calificar de satisfactorios. Este proyecto pretende tener continuidad hasta 2013, por lo que la voluntad del equipo es consolidar lo conseguido y abrir nuevas líneas de trabajo que permitan atender a más diversa población. .