Título del proyecto
PROYECTO DOCUMENTAL AZCORRI - BOLIVIA
Equipo
CRISTIAN VILLAVICENCIO Y KARLA TOBAR
Localización
GETXO - VIZCAYA
Web
ANTECEDENTES
El Proyecto Documental Azkorri - Bolivia se inicia en el año 2006. A partir de este momento el equipo que presenta este proyecto ha vivido de cerca el proceso de integración de un colectivo boliviano dentro de su ciudad de acogida ( Getxo - País Vasco ) a través del deporte.
OBJETIVOS
El proyecto documental Azkorri - Bolivia se ha propuesto trabajar sobre los siguientes objetivos: El objetivo principal sería mostrar al deporte como medio de integración social. De esta forma, se hace visible la participación del equipo Azkorri - Bolivia dentro de la Liga Vasca de Fútbol. Dentro de esta competición regional, al igual que el resto de equipos autóctonos, el equipo retratado opta por un ascenso de categoría.
Será importante presentar al equipo como un colectivo fuerte, organizado y con metas. Un grupo de deportistas unidos tanto en la cancha como en el vestuario. Son los rituales como juntarse antes de cada partido para gritar al unísono el nombre de su equipo claros ejemplos de este aspecto.
También queremos resaltar la vida familiar como fuente de acción y apoyo dentro de este colectivo. Queremos que el espectador pueda vivir esa experiencia de solidaridad entre las familias que provoca muchos de los logros del equipo. La familia acompaña, se organiza y es la responsable de que a día de hoy Adrebol siga promocionando a sus jugadores y promueva la integración de este colectivo. Con todo esto en mente, el proyecto propone con esta pieza audiovisual un espacio de diálogo y análisis sobre este fenómeno social.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto Azkorri - Bolivia se ubica en el ámbito del cine documental cuya estructura visual, narrativa y auditiva cuestiona a la vez que segmenta una realidad dirigida por su autor para crear un nuevo enfoque con ella. Dentro de este género hemos utilizado recursos documentales como registrar periódicamente la vida social de este colectivo tanto dentro como fuera de la cancha. En relación a esto el proyecto cuenta con material de 4 años atrás en las canchas de fútbol de Neguri (Getxo) que contiene los inicios de sus vivencias deportivas y luego retoma el proyecto a partir del mes de Agosto del presente año, continuando el recorrido con el equipo de fútbol por varias ciudades del País Vasco. También como recurso documental hemos realizado entrevistas a autoridades locales, los jugadores y las familias con el fin de comprender los diferentes puntos de vista tanto de la población autóctona como de la inmigrante. Estos recursos los hemos utilizado para promover reflexiones sobre un contexto social compartido y lo que ello implica. El proyecto se encuentra estos días en su fase de post producción que cuenta con 25 horas de filmación dentro de las que podemos encontrar entre otras cosas los partidos del equipo Azkorri - Bolivia dentro de la Liga Vasca como competiciones locales en representación a Bolivia dentro del Mundialito BBK. En esta competición se integra un jugador autóctono dentro del equipo con el que no sólo compartirían la cancha sino también una comida familiar.
Recursos temáticos
Queremos crear reflexiones sobre los procesos de integración generados por un colectivo boliviano en Getxo (País Vasco) desde dos líneas principales: La primera línea trata la integración de los inmigrantes bolivianos en Getxo. En este documental se hace especial énfasis en su integración producida a través del deporte. El proyecto recorre de la mano de sus integrantes, gran parte del proceso de organización de este colectivo social que resultó en una Asociación deportiva centrada especialmente en el fútbol.
El documental cuenta ésta historia, iniciada con un grupo de amigos de nacionalidad boliviana y ecuatoriana que se junta con frecuencia el fin de semana para jugar al fútbol. El lugar en principio es un campo abandonado que tras un proceso de tramitación logran recuperar para poder practicar este deporte. Con el paso del tiempo, el campo atrae a familiares y amigos con los que compartir la mesa y socializar ya que en sus viviendas es difícil.
La segunda línea trata sobre la importancia de la familia como motor y fuente de apoyo Son ellos quienes acompañan al equipo en cada competición y permiten que el equipo de fútbol salga adelante convirtiendo ADREBOL(Asociación Deportiva de Residentes Bolivianos) en uno de sus grandes logros. Desde ella promueven a su equipo de fútbol, un equipo fuerte que es capaz de competir en tercera división de la Liga Vasca de Fútbol y en otras competiciones deportivas locales. Encontramos dentro del material eventos sociales organizados por la Asociación como por ejemplo entregas de reconocimientos a los jugadores y conmemoraciones de fechas históricas de gran importancia para este colectivo como es la Independencia de Bolivia entre otras. Victorias y fracasos, el deporte, la cultura, la solidaridad entre los miembros del equipo, la camaradería y el esfuerzo físico son elementos que se conjugan en este colectivo y que dejan ver su identidad social.
CONCLUSIONES
Actualmente continuamos en proceso de postproducción del documental. Sin embargo, podemos decir que el deporte, en este caso el fútbol, es una forma de integración muy importante. En el caso del colectivo boliviano, el deporte ha sido un motor de iniciativas colectivas y solidaridad entre los jugadores, los organizadores y sus familias. Esta unión no solamente hace más fuerte los lazos familiares sino que también ha permitido a este colectivo hacerse un espacio dentro de su sociedad de acogida. .