Título del proyecto
ILIMIT
Equipo
ASOCIACIÓN ACNÉ. DINAMIZACIÓN ARTÍSTICA RURAL CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SOLSONA Y EL GRUPO DE REPORTEROS Y REPORTERAS DIGITALES DE LA GENTE MAYOR DE SOLSONA
Localización
SOLSONA (LLEIDA)

ANTECEDENTES
El año 2005 se creó el proyecto: Grupo de Reporteros y Reporteras Digitales de la Gente Mayor de Solsona gracias a la colaboración de la artista Marta Ricart y la Regiduria de Acción Social del Ayuntamiento de Solsona.
La propuesta parte de dinamizar las personas mayores de la población mediante la fotografia y el vídeo digital teniendo en cuenta que tanto la fotografía como el video posibilitan la creación de nuevos imaginarios y realidades alternativas.
El grupo de Reporteros y Reporteras lleva seis años ofreciendo a la ciudad diferentes miradas sobre aspectos importantes para el grupo. El proceso de realización de los relatos expositivos y audiovisuales que realiza el grupo cada año parten de la reflexión sobre la mirada y la importancia del sentido del humor.
De esta manera surge la propuesta Ilimit, como un proyecto de investigación y creación sobre el deporte que el grupo de Reporteros y Reporteras de Solsona quería compartir con la población y también con otras localidades.
OBJETIVOS
a. Dinamizar las personas mayores de la población de Solsona a través del deporte y la creatividad.
b. Construir procesos colaborativos entre los participantes y la población con los que crear nuevos imaginarios sobre el deporte y la vejez en un medio rural.
c. Investigar sobre los diferentes deportes y juegos tradicionales realizados por las personas mayores en la zona rural de la comarca del Solsonès.
d. Crear nuevos relatos e imaginarios sobre el deporte y la vejez en una zona rural.
e. Realizar una exposición en la que presentar el proceso realizado y el resultado visual obtenido por el grupo.
f. Dialogar con otros colectivos de la comarca para compartir el proceso realizado y difundir la experiencia.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
a. Por una parte el proceso de realización de la propuesta es clave para dinamizar a las personas participantes así como a diferentes colectivos de la comarca del Solsonès. El proceso parte del trabajo colaborativo entre diferentes personas y colectivos de la comarca del Solsonès para la reinvención de propuestas deportivas que contribuyan a dinamizar a la población. El proceso cuenta con un grupo motor formado or participantes en las actividades deportivas de la gente mayor organizadas por el Ayuntamiento de Solsona y el Grupo de Reporteros y Reporteras Digitales de la Gente Mayor de Solsona. El grupo está dinamizado por profesionales de la Asociación Acné (Educadores y artistas) juntamente con un representante de la Regiduría de Acción Social del Ayuntamiento de Solsona.
El proceso incluye la realización de sesiones de trabajo con el grupo motor, con las que reinventar e investigar sobre nuevos deportes y formas de practicar el deporte desde una perspectiva colaborativa y desde la puesta en práctica de técnicas de dinamización de grupo que contribuyan a empoderar el grupo motor participante. La estratégia de reinvención a través del sentido del humor refuerza la idea del grupo de crear otros imaginarios.
Una vez realizada la investigación y creadas y consensuadas las diferentes propuestas, el grupo construye mediante la fotografía digital y el retoque digital fotográfico, los contextos, escenarios y protagonistas de los diferentes deportes recuperados e inventados teniendo como protagonistas las personas mayores de la ciudad.
b. El producto resultante del proceso de trabajo se exibirá en formato expositivo para dar a conocer los diferentes resultados e imágenes surgidas del proceso del grupo. La exposición itinerante cuenta con un espacio de exhibición deportiva dinamizado por los propios participantes en el proyecto con la finalidad de exhibir los deportes inventados e implicar la participación de la población.