Título del proyecto
JUNTOS BAILAMOS
Equipo
MARÍA JOSÉ MONTILLA Y NATALIA ARTIACH
Localización
SANT PERE DE RIBES Y VILANOVA I LA GELTRÚ
Web

ANTECEDENTES
Desde la creación de la Asociación Junts en Acció (Sant Pere de Ribes - Barcelona), siempre nos planteamos ampliar la oferta de actividades hacia otras prácticas físicas artísticas y creativas, como la danza. La mayoría de los/as chicos/as muestran una clara preferencia hacia la danza y la música.
Nos ponemos en contacto con el Espai de Danza Carme Gatell y Rosa Mª González (De Vilanova i la Geltrú –Bcn), ya que conocemos su sensibilidad hacia este tipo de proyectos.
OBJETIVOS
a. Satisfacer las preferencias de una gran parte de los chicos/as de la Asociación. Nos proponemos demostrar que todos podemos bailar y que podemos hacerlo juntos.
b. Elaborar un proyecto coreográfico, que involucre a algunos los/as chicos/as de la escuela de danza y los/as de nuestra asociación (discapacidad intelectual), para presentarlo en un espectáculo abierto al público.
c. Desarrollar e incidir en diferentes aspectos determinantes para el desarrollo de las personas, como favorecer las relaciones interpersonales, el conocimiento de la propia identidad y autoestima, estimular la sensibilidad y la expresividad, incidir en la coordinación y sentido rítmico, entre otros.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
FASE 1. PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO. Octubre 2010.
a. Inicio de sesiones de danza en ambas sedes.
b. Publicidad en diversos espacios de los Municipios. Elaboración de panfletos con información sobre la actividad y sobre la Asociación.
c. Realización de un reportaje en la TV local (Canal Blau de Vilanova i la Gletrú) y en la radio local. Emisión en Octubre 2010.


FASE 2. CREACIÓN, PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COREOGRÁFICO Y RECOGIDA DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN. Noviembre 2010- Mayo 2011
a. Inicio de la coreografía con las personas definitivas, tema de la coreografía, temas musicales, etc. Noviembre- diciembre 2010
b. Filmación de las sesiones para el posterior estudio, basado en el análisis mediante metodología observacional, de las acciones que se desarrollan. Octubre 2010-abril 2011.
c. Presentación en el Teatro Principal de Vilanova y la Geltrú, espectáculo abierto al público y filmación del mismo.

FASE 3. ELABORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS. Mayo- Julio 2011

CONCLUSIONES
Estamos en la fase de finalización de sesiones y ensayos. Hasta ahora la evolución es evidente, y los chicos/as participantes se involucran muy activamente y prácticamente está acabada la coreografía de danza creativa.
Estamos recogiendo las imágenes de las sesiones y estableciendo las categorías en cuanto a acciones que surgen de manera espontánea, a partir de diferentes temas musicales. No podemos extraer todavía conclusiones a partir de las filmaciones.
La valoración desde el punto de vista personal también es muy positiva, los participantes asisten a las sesiones contentos y saben que ese día se expresarán y se moverán con un fin común: que la coreografía salga bien. Las familias también hacen una valoración positiva: sus hijos se muestran relajados la percepción es que la música es uno de los elementos que más motivación genera.
Pensamos que hemos de seguir trabajando es esta línea. Quizá con propuestas musicales más cercanas a sus gustos y creando espacios de expresión totalmente libres, ya que hemos observado que es cuando la mayoría se muestra de manera más espontánea.
.