Título del proyecto
ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS INCLUSIVAS
Equipo
JUNTS EN ACCIÓ
Localización
SANT PERE DE RIBES
Web

ANTECEDENTES
Junts en Acció nace a principios de 2010 de la necesidad de ofrecer chicos/cas con discapacidad intelectual y del desarrollo, (DID) la posibilidad de practicar ejercicio físico y deportes como y con el resto de personas de nuestro municipio.
El proyecto está liderado por familiares de personas con discapacidad intelectual ( alguno de ellos profesionales de la actividad físico-deportiva).
OBJETIVOS
a. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con DID. Sabemos que si trabajamos y conseguimos que los niños/as y jóvenes incorporen las actividades físico-deportivas a su vida cotidiana, podrás adquirir unos hábitos saludables que los acompañarán a su vida de adultos.
b. Facilitar la práctica de actividades físico-deportivas con otras personas de su edad, con o sin discapacidad y en un entorno normalizado, asesorando a los técnicos deportivos y aportando un monitor/a de apoyo si es necesario (inclusión)
c. Facilitar la práctica de actividades físico-deportivas en grupos de chicos/as con DID, fomentando
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
a. Fases, metodología de trabajo… Seguimos los siguientes fases, para adaptarnos a las características y preferencias de los chicos/as: Realizamos una entrevista personal con los padres y con la persona con DID: analizamos sus características personales y gustos hacia las diferentes actividades físicas y deportes.
b. Establecemos los objetivos más importantes que pretendemos conseguir
c. Analizamos la situación real: equipos/grupos susceptibles de ser receptivos y edades más adecuadas.
d. Analizamos con los responsables del centro y el monitor de apoyo las posibles adaptaciones
e. Estudiamos las características del grupo en el que estará. Es necesario hablar con los chicos y explicarles la situación, presentándola como una oportunidad para todos de enriquecimiento.
f. Realizamos un seguimiento y evaluación del trabajo que se va llevando a cabo. Es muy importante valorar qué aspectos se están consiguiendo y cuáles no para comprobar que el proceso de inclusión es positivo o no. El seguimiento se v realizando de acuerdo con la actividad (mensual o trimestral.

CONCLUSIONES
Más de la mitad de los chicos/as con DID (unos 18) que forman parte de la asociación, participan en actividades físico-deportivas de manera inclusivas, con monitor/a de apoyo en 4 casos. Los demás han ido adaptándose a la dinámica de trabajo, con algunas adaptaciones. Utilizan las instalaciones públicas/privadas del municipio.
Se han organizado actividades exclusivas para los diferentes grupos de edades y capacidades:
Fútbol: entre 15-19 años. Entrenamientos simultáneos con categorías similares, utilizando parte del campo de fútbol y compartiendo vestuarios y material)
Gimnasia rítmica: entre 14-19 años. Entrenamientos en el gimnasio de un colegio público del municipio.
Juntos en Bici: entre 15-22 años. Actividad que consiste en realizar salidas en bici con las personas que pueden ir (son los más mayores). Se hacen circuitos y se complementan con una sesión de Spinning en el centro Espai Blau (inclusiva)
Juntos Caminamos: entre 9-12 años. Actividad para los que les gusta caminar/correr y no saben ir en bici. Consiste en hacer recorridos de 1 hora con monitores y los familiares que lo deseen.
Juntos a la Playa: Se realiza en los meses de verano. Se trata de reunirnos dos veces por semana, con monitores de apoyo que organizan actividades físicas en la playa. Los padres pueden reunirse y fomentamos la relación entre todos.
Taller multi actividad: entre 9-22 años. actividades para todos los chicos/as que quieran venir. Se realiza en las instalaciones de un colegio público del municipio
Junts Ballem: entre 9-22 años. Se organizan sesiones de danza creativa cada dos semanas para incidir en aspectos más expresivos. Se realiza en instalaciones municipales