Título del proyecto
IV MARCHA CICLISTA PADRE HIJO/A
Equipo
ASOCIACIÓN DEPORTIVA CICLISTA FRANCISCO PIZARRO
Localización
TRUJILLO

ANTECEDENTES
Llevamos ya cuatro años haciendo esta marcha, y siempre ha sido un éxito. Todo el que viene repite, se queda encantado. No solo pasa el día con su hijo/a, sino con toda nuestra familia ciclista. Aquí no vale de nada ser rápido, ser muy resistente, haber ganado muchas carreras, aquí solo vale hacer amigos, ir despacito hablando con todos, saludando aquellos que conocimos el año pasado, contando anécdotas de otras ediciones, pensando en el bocata de patatera que nos comeremos en el avituallamiento, en las migas que nos esperan al finalizar, en el maillot tan chulo que nos han regalado solo por el hecho de participar.
OBJETIVOS
Es cierto que desarrollamos muchas actividades en favor de nuestros niños y niñas comprendidos entre los 4 hasta los 18 años, pero esta actividad es la más entrañable de todas. Conseguimos que haya mucha unión familiar. Conseguimos que durante un mes antes en el seno familiar se hable de nuestra marcha, ya que por supuesto tanto el padre y o la madre como el niño o la niña. Hablan sobre la preparación de la marcha. Deben salir juntos a entrenarse, pues la marcha tiene 18 Km, y para que ese día "no duelan ni el culo ni las piernas" hay que pasar algunas tardes juntos pedaleando. Con esto conseguimos hacer algo juntos. Muchas veces es casi imposible sacar un ratito para hacer algo con nuestros hijos, y esta es una ocasión formidable.
La Asociación Deportiva Ciclista Francisco Pizarro no solo es un proyecto deportivo, sino que nace como un proyecto educativo en el sentido de encauzar el esfuerzo de los niños en su tiempo libre en una serie de actividades que le aparten de las costumbres sedentarias que nos impone nuestra actual forma de vida y que se enganche con una afición sana y divertida, que saque al niño de su rutina y ambientes diarios promoviendo la convivencia con otras poblaciones extremeñas y la comunicación y complicidad padre/hijo que desde un principio ha sido una de las bases de la filosofía de nuestra escuela.
Otro objetivo es la promoción del deporte en la zona con la organización de pruebas, marchas y convivencias con la bicicleta como centro, pero con la idea de promoción y animación sociocultural como trasfondo, así como la educación vial y el incentivo de medidas de seguridad como el uso del casco en todas las situaciones ,otras normas de comportamiento y sobre todo practicar deporte en convivencia.
En nuestro esfuerzo por llevar a buen puerto lo anteriormente expuesto, aparecen en el camino necesidades que con buen ánimo y ayudas de instituciones vamos solventando, en este sentido y teniendo en cuanta que las bases de nuestra actividad es el desarrollo vial, la autosuperación y el amor hacia este deporte por parte de nuestros niños, nuestra principal necesidad es conseguir todo el material necesario para poder hacer realidad nuestros proyectos con la máxima eficiencia posible, ya que la imagen que queremos dar a los niños es la de mejorar y asegurar sus desplazamientos cotidianos en bicicleta, además de fomentar el deporte con juegos y convivencias.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
... El proyecto consiste en una marcha ciclista de unos 18 a 20 km. alrededor de la ciudad de Trujillo, a través de la ciudad de Trujillo y del paraje natural llamado El Berrocal, que empieza y termina en el museo etnográfico y ermita del cristo, donde después de el ejercicio físico se disfruta de una convivencia, con el reparto de premios y regalos, una comida para todos los participantes, juegos a cargo de un grupo de animación local, etc.
Se contará con agentes motorizados de la policía municipal, más ayuda de voluntarios especializados y con credenciales para vigilar por la seguridad vial. Contamos también con servicio de ambulancia, con su médico y ATS correspondiente
CONCLUSIONES
¿Con cuántos niños senegaleses habéis pedaleado? ¿con cuántas parejas madre-hija habéis coincidido?. En otras ediciones hemos conseguido montar en la bicicleta a señores que hacía más de 40 años que no lo hacían. El año pasado conseguimod que viniran con nosotros más de 15 niños senegaleses, y eso que todavía no hablaban castellano. En la última edición conseguimos más de 400 participantes de todas las edades y de varias partes de España con participación de familias enteras. .